Inicio ECONOMÍA El Gobierno suspenderá el impuesto de generación eléctrica para abaratar la factura...

El Gobierno suspenderá el impuesto de generación eléctrica para abaratar la factura de la luz

0

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles que en los próximos días se producirá la suspensión temporal del impuesto de la generación eléctrica. Con ello se pretende disminuir el precio de la factura de la luz. El tributo, con un tipo impositivo del 7%, se créo en el año 2012 por el Partido Popular.

El precio del kilowatio por hora está marcando en septiembre máximos históricos. En los últimos 12 años, la cantidad media que tiene que pagar un usuario ha crecido más de un 85%. Sobre todo en estos últimos meses se ha disparado. Por este motivo, el Gobierno suspenderá el tributo de la generación eléctrica temporalmente con el fin de abaratar el precio. La ministra asegura que «actuar de manera inmediata sobre los precios a través de la suspensión del 7% del tributo forma parte de lo que entendemos la medida más adecuada y acertada para enviar una señal clara por parte del gobierno.»

Ribera considera necesario aliviar la factura del consumidor en un «momento excepcional en el que no puede ser él quien afronte las turbulencias del cambio«. Es por eso que otra de las medidas que se pondrán en marcha de forma «urgente» es la ampliación del bono social eléctrico con uno nuevo: el de la calefacción. Además, la ministra ha asegurado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados otras cuestiones a tratar, como la mejora de la cobertura inmediata a los colectivos vulnerables. También facilitará la rápida adopción de medidas instrumentales que aceleren el cambio y abordará la reforma estructural del mercado «asegurando un sistema fiscal coherente«.

La Agencia Tributaria recauda anualmente más de 1 500 millones de euros con este tributo. Esta supresión supondrá una rebaja inmediata de aproximadamente el 2,5%, según apunta El País, de la factura final que pagan las familias. En factura, quedará reflejado con una media de tres euros menos.

El impuesto a la generación eléctrica se introdujo en 2012 por el Partido Popular -José Manuel Soria ministro- para equilibrar los ingresos y los costes del sistema eléctrico. Seis años más tarde, los populares previsiblemente apoyarán la medida. Habían anunciado una proposición de ley con el mismo fin. En líneas generales, los grupos políticos han apoyado esta suspesión para beneficiar al consumidor. Por su parte, la asociación de consumidores Facua pide rebajar el IVA eléctrico al 4% para frenar la subida de la luz. Actualmente se encuentra en el 21.

 

Artículo anteriorAbucheos al escenógrafo y el figurinista de ‘Faust’ por salir a saludar con lazos amarillos
Artículo siguiente¡Vuelve la Champions, vuelve la Europa League!
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario