Inicio ENTREVISTAS Greenpeace: “Necesitamos unas leyes que aseguren la protección del sistema”

Greenpeace: “Necesitamos unas leyes que aseguren la protección del sistema”

0
greenpeace

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático en Greenpeace, concede una entrevista a InfoDiario.es para visibilizar la situación que vive el planeta en la actualidad. Tras la cumbre celebrada en EE. UU. abanderada por la joven Greta Thunberg las manifestaciones y actividades a favor del medio ambiente no han cesado. Se trata de un movimiento liderado por jóvenes que no quieren heredar un futuro en ruinas. En estos momentos y como muy bien ha aclarado Tatiana, miembro de la organización, el cambio climático constituye una de las principales preocupaciones para la sociedad.

Pregunta. ¿Cuál es el principal problema que aborda al mundo en este momento? ¿Qué soluciones plantean desde Greenpeace?

Respuesta. El Mundo se enfrenta a muchos retos. Uno de los principales es el cambio climático. Es ahora cuando tenemos que actuar de forma urgente. Estamos en el momento y en la generación que puede cambiarlo todo. Es un reto posible. El cambio climático se produce por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas. Principalmente por los combustibles fósiles. Tenemos que reducir las emisiones a nivel mundial a la mitad en 2030. Desde Greenpeace trabajamos el sector energético llevándolo a una energía 100% renovable y que esté en manos de la ciudadanía. También trabajamos en toda la parte del sector agrícola y ganadero (ecológica, sostenible y local). Por último, en la conservación de sistemas y biodiversidad.

“Estamos en el momento y en la generación que puede cambiarlo todo. Es un reto posible”

P.  Una de las medidas propuestas que aparece en la página web de Greenpeace consiste en reducir el consumo de lácteos y carne. ¿Cómo afectan el exceso de consumo de estos alimentos en el cambio climático?

R. La ganadería y agricultura es responsable de 17% de emisiones a nivel mundial. Una de las campañas fundamentales consiste en reducir el consumo de carne, porque toda la agricultura y ganadería intensiva produce la pérdida de ecosistemas y la deforestación. Además, las flatulencias de las vacas producen gases de efecto invernadero. Nosotros apostamos por reducir todas esas emisiones de CO2 a 0. Esto se hace con una agricultura y ganadería que sea extensiva, sostenible y local; que no produzca la deforestación de la tierra.

P. Desde la organización hacen ver que el cambio climático constituye la principal amenaza para la humanidad. ¿Cómo afectará a la ciudadanía en tan solo unos años que esto vaya en aumento?

R. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Esto afecta a las personas. El aumento de sequías, del nivel del mar; de los incendios cada vez más virulentos debido al aumento de las temperaturas. Con todos estos detonantes aparecen enfermedades infecciosas de parásitos o insectos que antes no existían y que con el cambio climático se están asentando y son portadoras de enfermedades como el dengue. Todo esto afecta sobre todo a personas mayores, a mujeres embarazadas y a niños/as.

P. ¿Cómo creen que pude afectar la pasividad por parte del Gobierno ante la situación de crisis climática?

R. Afecta, porque el Gobierno no toma las medidas con la urgencia que necesaria para hacer frente a la emergencia climática. En la actualidad, el Gobierno ha hecho una propuesta que consiste en la reducción del 20% de emisiones para 2030 respecto a 1990. Esto no está alineado con las necesidades de la sociedad. Desde Greenpeace consideramos que tenemos que reducir las emisiones en España al menos en un 55% respecto a 1990. Esto requiere una transición mucho más rápida en el sector del transporte, en el sector industrial, eléctrico, en la ganadería, agricultura industrial y en la conservación de los ecosistemas. Necesitamos unas leyes que aseguren la protección del sistema.

“El gobierno no toma las medidas con la urgencia que necesitamos para hacer frente a la emergencia climática.”

P. Hace poco tuvo lugar de las marchas más multitudinarias frente al cambio climático. ¿les refuerza la idea de que cada vez cuentan con el apoyo de más ciudadanos? ¿Cómo califican la actuación ciudadana en este momento?

R. Las movilizaciones han sido históricas durante toda la semana. Hubo 2 días grandes de movilizaciones: el 17 de septiembre y el 27 del mismo mes. En esos días salieron cerca de 7 millones de personas. Vemos que la preocupación y la conciencia es cada vez mayor; que la sociedad está preparada para demandar esos cambios urgentes. Es fundamental que en estos años tan decisivos haya políticas que aseguren que no superamos las temperaturas globales un grado y medio. Además, nos emociona que salga gente tan joven a reivindicar de forma tan consciente.

 P. ¿Creen necesaria la apuesta en aunar más campañas de concienciación para la ciudadanía?

R. Sí, eso es fundamental, porque la ciudadanía es imprescindible para liderar el cambio. Además, es verdad que España se posiciona en Europa como un país que tiene una ciudadanía muy concienciada con el cambio climático, que tiene muy claro que es por el uso de combustibles fósiles. Necesitamos tener muy claro qué es lo que supone, qué es lo que demandamos, qué es lo que necesitamos para que la clase política y empresarial nos haga caso. Sin duda necesitamos unas políticas que acompañen para que todo sea posible.

“Necesitamos tener muy claro qué es lo que supone, qué es lo que demandamos, qué es lo que necesitamos para que la clase política y empresarial nos haga caso”

P. De no imponer el Gobierno las medidas necesarias. ¿Cómo harán para imponerlas desde las organizaciones?

R. Un poco lo que lleva años haciendo Greenpeace, seguir llevando acciones de protestas no violentas en las que buscamos edificios o lugares icónicos en los que poner un mensaje claro para demandar a la clase política o empresarial. Seguiremos haciendo todo el trabajo de incidencia política. Seguiremos evaluando. Todo esto lo hacemos en base de informes. Tenemos que poner los números encima de la mesa para no superar ese grado y medio. También es destacable toda la parte social de trabajo con los colectivos; ese trabajo con los colectivos que surge y reclama acción frente a la emergencia climática.

¿Nos ayudas a crecer?

Somos un proyecto periodístico independiente de jóvenes estudiantes de Periodismo.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Imagen: Cuenta oficial de Greenpeace España.

Artículo anteriorLentillas en Halloween, un tándem de miedo
Artículo siguienteRivas, de las 10 ciudades que más crecen de España

Deja un comentario