Inicio CULTURA Lérica: “Esperamos que ‘Hamaca’ llene de buenos recuerdos este verano”

Lérica: “Esperamos que ‘Hamaca’ llene de buenos recuerdos este verano”

0
Lérica hamaca
Lérica

Lérica es uno de los grupos revelación en nuestro país, compuesto por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo. Después de cosechar varios éxitos como «Flamenkito» o «Perdío», Lérica nos presenta su último single, «Hamaca», un tema muy veraniego con una letra refrescante y una colaboración explosiva: Beret y Lalo Ebratt. Y para septiembre lanzarán un álbum «muy completo» en el que dicen haber experimentado muchísimo donde habrá colaboraciones «internacionales».

Pregunta. ¿Cómo describiríais vuestro nuevo single “Hamaca”?

Tony. “Hamaca” es una canción muy fresca enfocada a ese tiempo, sobre todo al verano. Hemos intentado con Beret y con Lalo Ebratt hacer un buen «junte», yo creo que los dos han aportado lo suyo: Lalo Ebratt el toque más internacional y Beret el lado más de aquí de España con esas letras que él tiene, quizá más profundas. Es una canción de verano con un vocabulario, ya te digo, fresco, que conecta directamente con el público. Por ahora parece que la canción está funcionando súper bien.

P. ¿De dónde surge la idea de “Hamaca”?

Juan Carlos. La idea de “Hamaca” surge pensando en el verano. Nosotros somos de componer pensando en el concepto, en la palabra para después desarrollar la temática. Y mirando palabras de verano, pensamos “¿por qué no hamaca?”. De ahí surgió la idea de “vente para mi hamaca” y algo así como romántico. Pero siempre pensamos en el título, en el concepto de la canción. “Flamenkito” se llamaba así por cómo te pones; “Perdío” porque él anda medio loco perdido por ella.

Tony. Es nuestra forma de desarrollar y de componer, fusionar el concepto y sobretodo siendo muy gráfico, también en la letra. “Hamaca” es un concepto que la gente tiene claro, es muy gráfico y nos encanta que, a la hora de escribir las canciones, se teletransporte a la gente a ese momento, a esa fantasía, a ese lugar específico que están esperando vivir y disfrutar. Después de todo lo que hemos vivido, la gente necesita impregnarse también de esa buena energía, de ese buen rollo.

Tony (Lérica): “Hamaca” surge pensando en el verano. Nosotros somos de componer pensando en el concepto»

P. ¿Y cómo ha sido trabajar con Beret y Lalo Ebratt?

Juan Carlos. Pues mira, nosotros ya teníamos amistad con Beret, de hecho hemos seguido mucho su carrera porque nos gusta mucho cómo compone, las canciones que lanza, su voz que parece que lleva un autotune, tiene una voz increíble. Entonces, tras la amistad que teníamos, le tiramos la canción, ya ha montado Lalo Ebratt, también un chaval con muchísimo flow y se montó Beret, le gustó mucho la idea. Hace ya bastante tiempo que no sacaba un tema así como reggae con toques urbanos y así surgió, desde la amistad.

P. “Hamaca” está destinada a convertirse en una de las canciones del verano. ¿Esto cómo os hace sentir?

Tony. Ojalá, ojalá. Nosotros la verdad que la última vez que lo hicimos fue con “De tranquilote” y con esta canción hemos repetido la misma fórmula pero renovando. Si esa canción se convirtiese en la canción del verano, con que haga la mitad de las cifras que hizo “De tranquilote” en su momento, nosotros satisfechos. La verdad que “Flamenkito” también fue una canción del verano.

Juan Carlos. Realmente fue la última. Viviendo una situación tan dura como fue la pandemia, y siendo un verano tan raro que nadie sabía qué iba a pasar, se coló en todos los sitios y se nos hizo muy especial. Yo creo que incluso más que “De tranquilote” por el hecho de repetir con Belinda, que fue como el comienzo, pero viendo que la familia desde casa mandaba cosas con “Flamenkito”, nos hizo sentir muy muy guay. Y este año vamos a repetir con “Hamaca”.

P. Ya habéis colaborado con artistas como Gente de Zona, Omar Montes o Juan Magán. ¿Hay algún artista con el que os muráis por trabajar?

Tony. Nos encantaría colaborar por afinidad musical y concepto con Sebastián Yatra. Nos encantaría también Luis Fonsi o Enrique Iglesias. Yo creo que al final nos encanta colaborar y fusionar porque sentimos que son artistas que hemos admirado toda la vida. El poder trabajar ahora con ellos es también una bendición. Sientes que estás cumpliendo un sueño. Aparte, con ellos se aprende una barbaridad.

P. Ya que estás hablando de fusión de géneros ¿hay algún género que todavía no hayáis tocado, pero que sí sepáis que queréis hacer algún tema?

Tony. A Lérica la verdad que nos encanta probar, experimentar y hacer locuras en el estudio. Hemos probado con pop rock, pero también con canciones más rumba. Quizá con un ritmo más funky, por ejemplo. Nunca hemos hecho una canción así. O ritmos tirando más al trap. Ahora vamos a sacar un álbum en septiembre y hemos experimentado muchísimo, tenemos un montón de canciones. El 60% de las canciones del álbum son canciones nuevas y el otro son canciones que ya hemos editado en su momento. Y es un álbum súper completo, con colaboraciones, con temas que estamos solos también. Y ya te digo, probando todos los palos para que la gente no se quede con ganas de nada.

Tony (Lérica): «Quizá con un ritmo más funky, por ejemplo. Nunca hemos hecho una canción así. O ritmos más tirando al trap».

P. En vuestro próximo álbum ¿hay alguna colaboración, algún tema que vaya a sorprender a vuestros fans?

Juan Carlos. Sí, por supuesto. Habrá colaboraciones internacionales. Va a ser un álbum muy completo y leemos mucho de lo que nos ponen nuestros fans siempre. También se necesitaba que nos escucharan en solitario. Es un álbum muy puro y muy nosotros, respetando de dónde venimos, qué somos y con un concepto muy claro también de álbum. Creo que va a gustar mucho porque es muy completo, incluso la portada. Todo es muy colorido y muy bueno.

P. Antes os pedí que describierais “Hamaca”. Ahora, ¿cómo os describiríais el uno al otro?

Tony: ¿Que yo describa a Juan Carlos? Disciplina. Es pura disciplina, un tío que está 100% enfocado en lo suyo las 24 horas. Él no desconecta. Yo también eh, yo le apoyo en todo, pero es verdad que yo quizá necesito un break. ¿Sabes lo que te quiero decir? Para volver a conectar todavía más fuerte. Pero él es una máquina, un robot. No para hasta ver lo que quieres. Y también es un tío que todo el mundo que lo conoce sabe que es puro corazón. Y fíjate que no me ha pagado para decir esto (risas).

Juan Carlos: No le he pagado ni le voy a invitar a desayunar.

P: Y si le hubieses pagado, ¿qué habrías dicho?

Tony: ¡Imagínate que yo hubiera pagado! Lo saco de aquí en brazos.

Juan Carlos: Bueno, yo creo él es muy positivo, es muy pacífico, tiene mucha tranquilidad… A diferencia de mí, que soy muy nervioso. También tiene el enfoque comercial muy en la cabeza y a la hora de las composiciones también, que nos mete muy de lleno en eso. Me invita a probar nuevos sonidos y es un gran compañero. Un tío cariñoso y sensible. Podría decir mil cosas de él y no acabaríamos.

P: Yo me quedo con pacífico y tranquilo. ¿Podríais dedicar unas palabras para vuestros fans y nuestros lectores?

Juan Carlos: Muchas gracias por todo el apoyo que nos están brindando desde que formamos el grupo hace 6 o 7 años. Gracias porque, gracias a ello, seguimos haciendo música. Ojalá esta nueva canción “Hamaca” les llene de buenos recuerdos de este verano, distinto al del año pasado, mucho más positivo y que les impregne de eso, de la positividad que tiene Lérica para para seguir con los sueños y seguir con la vida, que al fin y al cabo sólo es una.

Lérica canta un trozo de «Hamaca» y saluda a los lectores de InfoDiario

Lérica, Beret, Lalo Ebratt  – «Hamaca»

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEl PSOE de Chantada pide a la Xunta que active un plan de recuperación de los viñedos
Artículo siguiente¿Qué es la Conferencia sobre el Futuro de Europa?

Deja un comentario