El 9 de mayo comenzaron los trabajos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, cuyo objetivo es dar a los europeos un papel más importante en la evolución de la Unión Europea. Este sábado se celebra en Estrasburgo la primera sesión plenaria, donde se debatirán y desarrollarán las principales propuestas de los ciudadanos.
Según el Eurobarómetro, un 92% de los europeos de todos los Estados miembros pide que su voz “se tenga más en cuenta en las decisiones relativas al futuro de Europa”. Todo esto en un contexto marcado por los estragos de la crisis del coronavirus, “que les ha hecho reflexionar sobre el futuro de la Unión Europea”. Es por eso por lo que el Parlamento Europeo incide en que, con la CoFoE, pretenden atender esta demanda de los ciudadanos europeos, que están invitados a participar en este foro.
¿Cómo funciona?
En abril se lanzó una plataforma digital multilingüe para que los ciudadanos compartieran y debatieran sus propuestas e ideas. Asimismo, tanto los gobiernos de los Estados miembros como los ciudadanos pueden organizar eventos con la misma finalidad. Después del verano, cuatro grupos de 200 personas se reunirán al menos en tres ocasiones para trabajar temas distintos, entre los que se incluyen el cambio climático, Estado de Derecho y la UE en el mundo. A partir de aquí, se debatirán y desarrollarán las propuestas de acción que el Pleno de la Conferencia valorará.
¿Cómo es el Pleno?
El Pleno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se reúne este sábado por primera vez. Sus próximas reuniones están previstas para otoño e invierno para hacer recomendaciones sobre las propuestas debatidas por los cuatro paneles de 200 personas. El Pleno está compuesto por 108 miembros del Parlamento Europeo, 108 miembros de parlamentos nacionales (en España, cuatro diputados y ningún senador), 54 miembros de los gobiernos nacionales, 3 miembros de la Comisión Europea, 108 ciudadanos, 18 miembros del Comité de las Regiones, 18 miembros del Comité Económico y Social, 8 representantes de la sociedad civil y 8 agentes sociales.
¿Cuáles son los temas que más preocupan a los europeos?
Según el Eurobarómetro, el cambio climático es la primera preocupación y el principal reto para los europeos. Le siguen el terrorismo y los riesgos para la salud. Además, un 32% de los ciudadanos europeos consideran que el respeto a la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y el poder económico, industrial y comercial son los principales activos de la Unión Europea.
¿Cuál es el papel de España en la Conferencia?
Todos los ciudadanos españoles, como los del resto de Estados miembros, pueden participar en la Conferencia explicando sus aportaciones en la plataforma multilingüe. Igualmente, el Congreso y el Senado cuentan con la Comisión Mixta para la Unión Europea, un instrumento de trabajo que ha seguido de cerca el proceso de preparación de la Conferencia y que organizará actividades dentro del marco de la Conferencia en España. Pero también el Congreso y el Senado han creado un buzón electrónico público para que los ciudadanos puedan presentar sus iniciativas, que serán estudiadas después por la Comisión Mixta para la UE.
1️⃣0️⃣ eurodiputados de la delegación española participan en el pleno de la Conferencia.
Conócelos en esta lista. 👇https://t.co/yEJIwgnjWN
— Parlamento Europeo (@Europarl_ES) June 19, 2021
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.