A veces el dolor es tan fuerte que es imposible ver la salida. Cuando ya nada puede ir peor, lo único que puede hacerse es levantar la cabeza y seguir adelante. Eso es lo que hizo Manel Navarro, el artista catalán que, tras caer en las garras de la mala suerte, del desamor y de aquellos haters que no deben ser ni nombrados, ha resurgido para curar sus cicatrices.
Manel Navarro recibe a InfoDiario en las oficinas de su agencia vestido de rosa, igual que toda la estética de su nuevo disco, ‘Cicatriz’. Recién llegado de su Barcelona natal, confiesa que «estoy cansado, pero contento de estar aquí y por todo lo que está por venir». Después de su paso por Eurovisión, el cantante necesitó tiempo para recuperarse de todo el odio y las críticas que recibió. «Fue el mejor y el peor momento de mi vida, para mí fue un sueño estar en Eurovisión hasta el día de la actuación», cuenta. Hoy, después de más de tres años, asegura que está totalmente recuperado y que nunca renegará del festival porque «fue una parte de mi vida y me cambió».
En noviembre de 2019, el cantante presentó las canciones de lo que más tarde se convertiría en EP en un evento al que InfoDiario pudo asistir. Sin embargo, la pandemia canceló su estreno y también los conciertos que tenía previstos. «Fue muy duro. Había puesto toda mi ilusión y mis ganas en este proyecto», declara. Justo un año después, ‘Cicatriz‘ ya está a la venta y disponible en todas las plataformas digitales. Su primer single, Que te vaya bien, cuenta ya con más de dos millones de reproducciones en Spotify.
‘Cicatriz’ tiene la esencia de la ruptura con su exnovia. «Las canciones cuentan las fases de una ruptura: la fase del dolor, la de pérdida, la de «espero que te vaya bien con un poco de retintín», la del reencuentro «cuando todo está sanado…». La música le ayudó a sanar el dolor por este amor, que asegura, fue muy intenso: «fue el primer amor, intensísimo, cuando todavía no sabes ni lo que es querer». Una de las cosas que más destacan de Manel Navarro es su fortaleza y su capacidad de sacar siempre algo bueno: «Esa ruptura me sirvió para escribir este disco. Sin ella (su ex), Cicatriz no habría existido. Este disco está enteramente dedicado a ella».
Asegura que la tristeza le ayuda a componer y que le cuesta mucho escribir cuando está feliz. «Quiero enseñar mis cicatrices, porque todos tenemos, todos hemos sentido dolor alguna vez», relata mientras enseña una pequeña cicatriz que tiene en su mano. Eso sí, ahora mismo está «muy en el mood de estar feliz».
Aunque todas las canciones siguen un ritmo lento y similar, ¿Qué tal?, el tema que comparte con el que también fue representante de España en Eurovisión, Miki Núñez, se sale un poco de la estética. «Es el tema más movido y quería que fuera con Miki». Ahora se siente feliz, «está teniendo muy buenos resultados, hemos hecho una promo muy buena y es que Miki tiene mucho tirón. Es un artistazo».
Durante el EP comparte canciones con artistas como Bely Basarte, Belén Aguilera o Funambulista, y aunque «contar con todos ellos es un placer», su canción favorita es la que comparte con David Otero, Que tengas suerte porque «a David le pasó algo muy parecido y conectamos muy bien. Es la canción que más siento, y a él le admiro muchísimo. Fue mágico compartir el estudio con él», confiesa emocionado.
Todo pasa por algo. Eso Manel lo tiene claro. Durante la conversación, le recordamos cómo empezó. Candle y Brand New Day fueron los dos primeros temas que estrenó al principio de su carrera. Emocionado, agradece con la mano en el corazón a toda la gente que lo ha apoyado desde el principio. En ese entonces tenía 17 años y muchos sueños. Ahora tiene 24, sigue teniendo sueños y también tiene muchas cicatrices. Este es el Manel Navarro de verdad.
Manel Navarro & David Otero – Que Tengas Suerte
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.