El senador Bernie Sanders ha ganado las primarias del Partido Demócrata en New Hampshire y se posiciona como el favorito en las encuestas nacionales. En segundo lugar ha quedado el moderado Pete Buttigieg, que ganó en Iowa con tan solo 38 años y no más experiencia que la de ser alcalde en una localidad de 100.000 habitantes.
Con el 88% del escrutinio, Sanders consiguió un 26%, y Buttigieg un 24,4%. La primera mujer senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, quedó en tercera posición con un 19,8% y el cuarto puesto lo obtuvo Elizabeth Warren con un 9,3%. El expresidente Joe Biden se quedó en quinto lugar con un 8,4%.
Ha sido una victoria muy ajustada para Sanders. En 2016 Bernie Sanders ganó estas primarias de New Hampshire contra Hillary Clinton con el 60% de los votos. Ahora, cuatro años después bajo la sombra de un ataque al corazón sufrido hace algunos meses y tras el gobierno de Trump, Sanders no solo ha resistido, sino que ha ganado una solidez que demostrará su fortaleza en la disputa por el poder del partido ante otros ocho aspirantes. «Nuestra campaña no va solo de ganar a Trump, sino de transformar Estados Unidos», ha declarado ante sus votantes. No obstante, son solo 4.000 votos los que separan a Sanders de Buttigieg, algo que hizo que, durante el escrutinio, el equipo de Sanders temiera un empate técnico similar al acontecido en Iowa.
Es más, ambos senadores se llevarán 9 delegados de los 24 que estaban en juego este martes en New Hampshire. Los seis restantes serán para la tercera aspirante, Klobuchar, porque ni Warren ni Biden alcanzaron el umbral del 15%. Si este reparto se hace efectivo, Buttigieg lideraría la suma de delegados con 23, Sanders tendría 21, Warren 8, Klouchar tendría 7 y Biden 6.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí