Inicio INTERNACIONAL ¿Cómo puede afectar la guerra en Ucrania a las elecciones francesas?

¿Cómo puede afectar la guerra en Ucrania a las elecciones francesas?

A menos de dos semanas para la primera vuelta, la invasión rusa de Ucrania ha agitado la campaña electoral francesa

0
ucrania elecciones francia
La candidata presidencial Marine Le Pen en un mitin en Lyon en 2017

A comienzos de 2022 parecía que la debilitación de la pandemia del COVID gracias a la vacunación masiva ofrecía un rayo de esperanza a la sociedad global. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero ha vuelto a trastocar el tablero político, sobre todo en Europa. Uno de los ejemplos más claros es Francia, que celebra sus elecciones en abril. La guerra ha paralizado la campaña electoral y ha afectado directamente a los candidatos, a algunos más que otros.

Macron, el líder en tiempos de guerra

El actual presidente francés Emmanuel Macron es quien ha salido mejor parado. Aunque ya lideraba ampliamente las encuestas, desde el estallido del conflicto su intención de voto ha subido aún más. Esto se debe a su papel como el principal mediador del conflicto: se reunió varias veces con Putin y Zelensky para buscar una solución diplomática y evitar que la escalada derivara en un conflicto armado. Incluso después de la entrada de Rusia en Ucrania Macron ha seguido apostando por la diplomacia y reuniéndose con ambas partes.

Aún así, algunos detractores apuntaron que este súbito interés de Macron en la política exterior tenía un motivo electoralista: centrarse en lo de fuera para opacar los problemas internos (como las restricciones contra el COVID). Sea como fuere, en estos meses Macron se ha erigido como el nuevo líder no oficial de la Unión Europea, después de la retirada de Angela Merkel y el período de ajuste de su sucesor Olaf Scholz. Además, Francia ostenta la Presidencia Rotatoria del Consejo de la Unión Europea desde enero. También afectaría a este auge en las encuestas el llamado «efecto bandera»: en tiempos de crisis o guerra, crece el apoyo popular al dirigente actual (al menos en el corto plazo).

La extrema derecha se tambalea

La principal damnificada en Francia por el conflicto en Ucrania es la extrema derecha, que ve en la figura del dirigente ruso el ideal de patriota conservador defensor de su pueblo y su identidad. No es un secreto la estrecha relación que existe entre Putin y el partido de Marine Le Pen. Ya en 2014 Le Pen no condenó la anexión rusa de Crimea.

También se descubrió que su partido, Agrupación Nacional, recibió un préstamo de 9 millones de euros de un banco ruso cercano al Kremlin para financiar sus campañas al no recibir dinero de los bancos franceses. Además, Marine Le Pen es anti-OTAN y uno de los grandes defensores de Putin en Europa junto al presidente húngaro Viktor Orbán. De hecho, Le Pen tuvo que retirar recientemente más de un millón de folletos electorales porque en ellos aparecía en una foto junto a Putin.

A pesar de todo esto, Le Pen no ha sufrido un cambio significativo en las encuestas, que siguen dándole la segunda posición, por lo que habrá que esperar a la primera vuelta para ver si su apoyo a Putin todos estos años le pasa factura en votos.

El polémico Éric Zemmour también ha salido perjudicado a raíz de la guerra en Ucrania. El agitador de ultraderecha, que revolucionó la campaña electoral el verano pasado, también era abiertamente pro-Putin y anti-OTAN. Al igual que Le Pen, le fascinaba la figura del dirigente ruso, considerándolo el último auténtico defensor de la patria en un mundo dominado por la globalización, el multiculturalismo y lo políticamente correcto. También consideraba como auténtico culpable de la agresión la expansión de la OTAN en Europa del Este, justificando en cierto modo las acciones de Moscú. En su caso, parece ser la figura política más quemada por la situación en Ucrania: mientras que Le Pen se mantiene en las encuestas, Zemmour no levanta cabeza y ha quedado relegado a una cuarta posición.

La izquierda radical, culpable por asociación

En el otro extremo del tablero político también se notan las repercusiones de la guerra en Ucrania. Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, se ha visto arrastrado al centro del debate político, al igual que Le Pen y Zemmour, por las acciones de Moscú. Aunque, en este caso, es más por asociación. Melénchon, al contrario que sus homólogos de extrema derecha, no es ni defensor ni admirador de Putin. Esto tiene sentido, ya que Mélenchon es de la izquierda radical mientras que Putin es un ferviente nacionalista conservador.

Sin embargo, lo que sí comparten esos tres candidatos al Elíseo es un profundo sentimiento anti-OTAN. En 2014 Mélenchon se desmarcaba de las posiciones occidentales respecto a la anexión de Crimea, y actualmente considera a la expansión de la OTAN en el este como la auténtica culpable del conflicto en Ucrania. Al contrario que Zemmour y Le Pen, Mélenchon ha subido bastante en las encuestas en las últimas semanas, quedándose cerca de pasar a la segunda vuelta. Sin embargo, este auge de popularidad en las semanas previas a las elecciones de Francia podría no estar relacionado con la situación en Ucrania: le pasó lo mismo en las elecciones de 2017, pero al final acabó en cuarto lugar.

La invasión rusa de Ucrania ha entrado de lleno en la campaña electoral francesa, llegando incluso a opacarla. Tanto por su impacto en la sociedad europea como por las relaciones de algunos candidatos con el entorno del Kremlin, la ofensiva de Moscú podría determinar el futuro del país galo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un periódico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCarlos Alcaraz triunfa en Miami y hace historia
Artículo siguienteCuatro tendencias para dar respuesta a las oficinas este 2022

Deja un comentario