En un año donde las buenas noticias escasean, el gobierno argentino consiguió esta madrugada en la Casa Rosada el apoyo de la oposición para la legalización de una ley de aborto seguro y gratuito en Argentina, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con Argentina ya son 67 los países donde el aborto es legal. La lista incluye a países como Albania, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Macedonia, Dinamarca, Grecia, Alemania, Kazajistán, España, Estados Unidos, Hungría y Vietnam. En estos países la única variante se encuentra en el límite de semanas de gestación permitido para interrumpir el embarazo.
En otros 14 países, como en Finlandia y Japón, se tienen en cuenta razones socioeconómicas a la hora de autorizar un aborto. La preservación de la mujer respecto a su salud mental es el condicionante para aprobar la interrupción del embarazo en otras naciones. Argentina estaba, hasta la madrugada del miércoles, en la lista de esos 55 países, entre los que también se encuentran Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Israel, Jordania y Tailandia. Otros países solo aceptan el aborto cuando la vida de la mujer está en riesgo. Por ejemplo, en Chile, Brasil, Panamá, Nigeria, Somalia, Afganistán y Siria. El grupo más restrictivo no permite el aborto bajo ninguna circunstancia lo conforman El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Senegal, Egipto, Irak y otros 18 países más.
Una victoria dos años después
Hace dos años el Parlamento argentino ya había debatido la legalización del aborto. El proyecto de ley se aprobó por la Cámara de Diputados pero se rechazó en el Senado. Era la primera vez que este asunto llegaba a la Cámara. El entonces presidente, Mauricio Macri, abrió un debate cuya resolución ya es firme, aunque él mismo votó en contra en su momento. Sin embargo, el actual presidente argentino, Alberto Fernández, prometió en su campaña electoral que impulsaría la legalización del aborto libre y gratuito en Argentina, y su aprobación se ha convertido en el mayor éxito político del mandatario hasta la fecha.
💻Con 38 votos afirmativos, 29 votos negativos y 1 abstención queda aprobado el proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) December 30, 2020
La nueva norma resultó aprobada por la Cámara Alta del Parlamento argentino con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Por tanto, la ley contra el aborto es ya una realidad. Hasta esta madrugada, el aborto en Argentina se regía por una ley de 1921 que permitía abortar en caso de violación o de peligro de salud para la madre. Pero en la práctica muchas provincias ponían muchas trabas para abortar incluso en esos dos supuestos, y en muchos casos obligaban a niñas embarazadas a dar a luz.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.