Inicio INTERNACIONAL Loujain al-Hathloul, la activista saudí condenada por defender los derechos de las...

Loujain al-Hathloul, la activista saudí condenada por defender los derechos de las mujeres

0
Loujain al Hathloul activista
Fuente: @LinaAlhathloul

Loujain al-Hathloul ha sido condenada a cinco años y ocho meses de cárcel por el tribunal antiterrorista de Arabia Saudí. La activista fue arrestada en 2018 por manifestarse en defensa del derecho al voto de las mujeres en su país.

El Tribunal de Sanciones de Riad condenó a la activista por «servir a una agenda externa al reino usando internet (…) con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley de terrorismo».

Los actos criminales a los que se refiere fueron las manifestaciones públicas de Loujain al-Hathloul y otras diez mujeres para exigir sus derechos a conducir y votar. Además,  fue acusada de mantener contactos con individuos y entidades considerados “hostiles” para Arabia Saudí, así como de reclutar funcionarios para obtener información confidencial.

La sentencia se ha conocido el lunes de esta misma semana, el juicio debía celebrarse el 14 de marzo con sesiones a puerta cerrada, impidiendo el paso a personal diplomático y periodistas. El juicio se pospuso por la pandemia y se reanudó en noviembre después de haber aplazado la vista para la sentencia en tres ocasiones.

En agosto de 2020, la familia de Loujain denunció que llevaban dos meses sin tener noticias de ella, lo que les hizo temer que hubiera sido torturada como ocurrió en otras ocasiones. Desde su detención, numerosas ONG han denunciado los abusos sexuales y amenazas que está sufriendo Loujain por parte de las autoridades saudíes, además de encontrarse en régimen de aislamiento desde principios de año. Las denuncias sobre los abusos y las torturas han sido desestimadas por el juez. De acuerdo con Amnistía Internacional, Loujain ha sido golpeada y torturada llegando a recibir descargas eléctricas. Además denuncian que ha sido acosada sexualmente y ha recibido amenazas de violación y asesinato.

Las reacciones internacionales

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calificó en su día la detención de Loujain como «arbitraría». Tras conocer la sentencia ha manifestado que es “sumamente preocupante» y pidió a las autoridades de ese país su liberación «con carácter urgente». La ONG para la defensa de los derechos humanos ALQST ha denunciado que Loujain ha sido sentenciada por la ley antiterrorista por un activismo pacífico.

Su hermana Lina compartía en Twitter lo grave de la situación: «Loujain lloró cuando escuchó la sentencia hoy. Después de casi tres años de detención arbitraria, tortura, confinamiento solitario… ahora la sentencian y la etiquetan como terrorista»

Delitos que han prescrito

Los derechos que Loujain reclamaba como el derecho a votar o conducir, fueron reconocidos en 2018 por la monarquía saudí. Fue parte del programa de reformas que impulsó el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, conocido por las siglas MBS.

A pesar de su aprobación, las reformas no se han hecho efectivas al mismo tiempo que ha aumentado la represión contra cualquier voz crítica o disidente que se desvíe de los cauces oficiales. Tal y como explicaba en Twitter el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, la activista ha sido condenada “porque pidió sus derechos en lugar de esperar que el príncipe heredero se los otorgara”

¿Quién es Loujain al-Hathloul?

Loujain al-Hathloul es una de las activistas saudís más reconocidas por la lucha por los derechos de las mujeres. Nació en el año 1989 en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita y se graduó en la Universidad de Columbia. Lleva años luchando por la defensa de los derechos de las mujeres en su país, lo que hizo que en 2015 fuese considerada como una de las 100 mujeres árabes más poderosas. La revista Time la consideró en 2019 una de las personas más influyentes del año.

En 2014 se unió al movimiento Women to Drive, con el que protestaba en contra de la prohibición de las mujeres para conducir en el país. Ese mismo año fue encarcelada durante 73 días tras intentar cruzar la frontera de Emiratos Árabes y Arabia Saudí conduciendo su coche. Su activismo también se centra en la oposición al sistema de tutela masculina saudita, por el que se impide a las mujeres viajar al extranjero, obtener el pasaporte o casarse sin el consentimiento de un familiar varón.

Loujain se presentó a las elecciones saudís en 2015, primer año en el que las muejres podían votar y ser candidatas. Sin embargo, a pesar de que fue reconocida como candidata su nombre nunca apareció en las papeletas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorSandra Gómez y la polémica del nacimiento real
Artículo siguienteEl día que Argentina recordará siempre: la legalización del aborto

Deja un comentario