Inicio ECONOMÍA Papeles de Pandora: los negocios opacos de los más poderosos

Papeles de Pandora: los negocios opacos de los más poderosos

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desvela los negocios opacos de presidentes, ministros y artistas de todo el mundo.

1
Papeles clasificados
Papeles clasificados. Fotografía de AbsolutVision en Unplash.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) desveló este domingo los Papeles de Pandora: un entramado de negocios opacos que señala la evasión de impuestos de más de 27.000 empresas y casi 30.000 beneficiarios distintos. Entre ellos, 600 españoles.

El modus operandi seguido es el siguiente: primero, se contacta con un despacho de abogados experto en la materia. El bufete se encargará de gestionar todos los trámites para poder crear empresas de forma confidencial en territorios llamados paraísos fiscales. Estas sociedades, conocidas como offshore, no tienen una actividad real, sino que se utilizarían únicamente para evadir impuestos. A través de la compra de activos inmobiliarios, coches, acciones o incluso obras de arte, se consigue desviar enormes cantidades de dinero sin pagar los tributos necesarios.

Las caras detrás de los Papeles de Pandora

Los Papeles de Pandora señalan a casi 30.000 personas detrás de esta actividad fiscal ilegal. Se encuentran entre ellos más de 330 políticos de 90 países distintos: ministros, primeros ministros, presidentes y hasta reyes. También personalidades del mundo de la música o el deporte. Estas son algunas de ellas.

Tony Blair

En 2017, el ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, y su mujer, Cherie, consiguieron un edificio victoriano valorado en 7,6 millones de euros. ¿Cómo? Adquirieron una empresa localizada en las Islas Vírgenes Británicas que tenía la propiedad. En este edificio actualmente se encuentra el bufete de abogados de Cherie Blair.

Volodymyr Zelenskyy

Volodymyr Zelenskyy es un actor y político ucraniano. Tras interpretar al presidente de Ucrania en una sitcom llegó a hacerse con el cargo en la vida real en el mayo de 2019. Todavía continúa en el puesto.

Los Papeles de Pandora han revelado que Zelenskyy y algunos de sus aliados políticos tienen acciones de una entidad offshore, la productora y distribuidora de cine Maltex Multicapital Corp. Un mes antes de convertirse en presidente, transfirió sus acciones a Sergiy Shefir, uno de sus más cercanos asistentes personales. Ni shefir ni Zelenskyy han hecho comentarios al ICIJ sobre la situación.

Abdullah II

El rey de Jordania compró en 2017 una casa con vistas a la costa de California. Esta propiedad está valorada en unos 20 millones de euros. La transacción se hizo a través de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. El monarca, además, pagó un extra para que otra empresa en el mismo archipiélago caribeño actuara como director nominal de la primera sociedad.

Shakira

La cantante colombiana aparece tres veces en los Papeles de Pandora, dentro de tres empresas de las Islas Vírgenes Británicas (Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.). Todas ellas abrieron en 2019, cuando España comenzó a investigar sus finanzas. Los representantes de la artista niegan que se esté incurriendo en ninguna actividad ilegal.

Julio Iglesias

El cantante español ha utilizado cinco empresas de las Islas Vírgenes Británicas para adquirir varias propiedades valoradas en 96 millones de euros. Aparece además vinculado a otras 15 compañías investigadas en los Papeles de Pandora.

Elton John

El caballero inglés posee una docena de compañías en las Islas Vírgenes Británicas, que tienen a su marido, David Furnish, como director. Estas empresas se utilizan para canalizar sus ingresos provenientes de varias actividades. Sus representantes aseguran que todas ellas tributan en Reino Unido.

Svetlana Krivonogikh

Antigua limpiadora de San Petesburgo, se dice que ha mantenido una relación romántica durante años con el presidente ruso Vladimir Putin. En los Papeles de Pandora se revela que Svetlana es la propietaria de una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas llamada Brockville Development Ltd. En 2003, esta empresa compró un apartamento por 3,4 millones de euros en Mónaco. La operación se habría hecho poco después de dar a luz a al hija de Putin.

Corinna Larsen

La ex de Juan Carlos I aparece también en esta investigación periodística. Corinna planeaba dejar al rey emérito el 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudí si esta fallecía. Este habría estado patrocinado por Juan Carlos y en él habría trabajado Corinna. El dinero se entregaría desde Nueva Zelanda a través de un fideicomiso (contrato en el que una persona deja a otra parte de su patrimonio) llamado Peregrine. El Fondo de Inversiones Hispano Saudí estaría relacionado con una investigación de blanqueo agravado de capitales. El abogado de Corinna asegura que los documentos encontrados son falsos.

¿De dónde salen los Papeles de Pandora?

La investigación de los Papeles de Pandora ha sido realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Desde aquí, se ha liderado un equipo de más de 600 periodistas provenientes de 150 medios de comunicación distintos. Entre todos han descifrado el contenido de una filtración de 12 millones de archivos confidenciales de 14 compañías diferentes. Los Papeles de Pandora reúnen dos años de esfuerzos periodísticos.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorChantada recibe a los dos candidatos a la presidencia del PSdeG
Artículo siguientePortAventura: un plan ideal para visitar en familia

1 Comentario

Deja un comentario