Inicio NOTAS DE PRENSA Aspectos económicos a tener en cuenta al recibir una herencia en Cataluña

Aspectos económicos a tener en cuenta al recibir una herencia en Cataluña

0
tema recibir una herencia en cataluña

Hasta hace unos años, todos coincidíamos en que recibir un bien en herencia era una gran noticia. Sin embargo, sabemos porque las estadísticas así lo indican, que el aumento de los impuestos a quienes reciben viviendas u otros bienes hace que muchos directamente decidan rechazarlos.

Si bien con el asesoramiento correcto por parte de abogados profesionales en herencias y sucesiones no debería hacer falta llegar a ese extremo, es un hecho que existen algunos detalles que deberías tener en cuenta en caso de que estés por aceptar una herencia para no cometer un error grave.

En líneas generales, cualquiera que haya pasado por esta situación podrá decirte que los trámites hasta recibir la propiedad o similar son lentos, complicados y parecen no avanzar, a menos claro que se cuente con la asesoría de un experto especializado que conozca los trucos del proceso.

¿Qué ocurre con las herencias y donaciones en Cataluña?

Sucede que una de las principales dificultades de los beneficiados por estas herencias y donaciones es que la normativa cambia según la región del territorio español en la que se encuentren, y una de las que más consultas suele producir es la ley catalana al respecto, en la que vamos a detenernos.

Lo primero que debemos decir al respecto es que deberías recurrir a un abogado herencias sabadell casi inmediatamente porque la Comunidad Catalana destaca por los varios secretos que existen cuando se recibe una herencia o sucesión. Uno de los más importantes es el cálculo exacto en la liquidación de impuestos, una obligación que si no se cumple como debe hacerse traerá problemas.

Dado que en algunas Comunidades Autonómicas es más barato heredar o recibir una donación que en otras, y que los costes tampoco son los mismos según la figura por la que se opte, lo que ahora mismo se recomienda es contactar al abogado herencias badalona sin perder tiempo, sin esperar como sucedía antes al fallecimiento de la persona para iniciar los trámites correspondientes.

Los últimos cambios legales a la hora de recibir una herencia en Cataluña

Más allá de las disposiciones previas, que son en menor o mayor medida conocidas por quienes viven en Cataluña, es clave recordar que la Ley 5/2020, de 29 de abril de ese año, introdujo varias modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones local.

Los hijos herederos mayores de 21 años son los principales perjudicados al ser incluidos en lo que se conoce como Grupo II, ya que inician su bonificación en el 60% y no en el 99% como antes. Solamente se mantiene el 99% para los cónyuges y descendientes menores de 21 años.

De otra forma, las familias que estén pensando en llevar a cabo trámites sucesorios con hijos que están cerca de cumplir los 21 años deberían apresurarse a hacerlo para que los impuestos correspondientes no sean tan elevados y se pierda parte de la herencia en ellos.

Como mencionábamos, al final lo más aconsejable es que algún entendido en el tema, que cuente con la experiencia necesaria, te asesore acerca del Impuesto de Sucesiones en Cataluña, para tareas como calcular la masa hereditaria, aplicar las reducciones y determinar la cuota tributaria a pagar.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLos días después: así vive Londres la muerte de su reina Isabel II
Artículo siguiente¿Qué debes saber si quieres estudiar en España siendo extranjero?

Deja un comentario