Inicio INTERNACIONAL Por qué el voto por correo es tan decisivo en estas elecciones...

Por qué el voto por correo es tan decisivo en estas elecciones de EEUU 2020

0
voto por correo EEUU 2020
Pixabay

La estrategia de Donald Trump de cuestionar los resultados de las urnas si no resulta reelegido ha aumentado la controversia entre los votantes americanos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) ha denunciado, en numerosas ocasiones, el «fraude masivo» en las elecciones presidenciales de 2020 tras conocer que varios Estados ampliarían las posibilidades de voto por correo. Aunque no hay evidencias que lo demuestren, Trump ha insistido en que el voto por correo es fraudulento y que provocará el caos, pese a que él mismo ha votado de esta manera.

La explicación de los argumentos de Trump es sencilla. La participación electoral en Estados Unidos no suele ser muy alta. Con la presencia voraz de la Covid-19 se prevé que los electores que acudan a las urnas electorales serán aún menos y que, por tanto, el voto por correo alcance cifras récord en el país. Los demócratas son más propensos a votar por correo, y los republicanos que habían pensado en hacerlo siguiendo este sistema, podrían haber renunciado por las críticas de su líder. De hecho, en Filadelfia, un estado inclinado a los demócratas hubo 6.000 votos por correo en 2016. Este año podrían superar los 400.000 votos mediante este sistema. De ahí que haya cobrado tanto sentido en el debate político las últimas semanas.

La seguridad del voto por correo, a juicio

Sin tener pruebas que garanticen que el voto por correo en las elecciones de EEUU 2020 es fraudulento, la única certeza es que el resultado electoral puede demorarse más allá de esta noche por el complejo método para la verificación del recuento del voto por correo. Es más, Pensilvania o Wisconsin han advertido que el escrutinio tardará días, y son estados decisivos para estas elecciones. Además, hay que tener en cuenta que no todos los Estados comienzan el recuento de votos justo después del cierre de colegios electorales.

Es muy probable que se tarde mucho en contar los votos, y también que la mayoría de ellos sean demócratas. Lo que está claro es que el voto por correo podría cambiar el rumbo de estas elecciones a última hora, y los resultados de mañana podrían dar un giro en las jornadas siguientes. En todo caso, Trump ya ha advertido que, si el resultado queda en unas cifras ajustadas entre demócratas y republicanos, recurrirá incluso ante el Tribunal Supremo, que tiene mayoría conservadora.

Desde que Trump alegara que el voto por correo es un fraude, la seguridad de este método se ha puesto en duda. Sin embargo, varios expertos coinciden en que este sistema de voto está totalmente protegido de alteraciones o manipulaciones.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Artículo anteriorRécord negativo del saldo vegetativo en Galicia
Artículo siguienteAmancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España

Deja un comentario