Inicio INTERNACIONAL ¿Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump podría activarla...

¿Qué es la Ley de Insurrección y por qué Trump podría activarla en Estados Unidos?

0
Ley de Insurrección
Donald Trump // Twitter oficial Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que está considerando la aplicación de la Ley de Insurrección. La activación de esta Ley federal le otorga el poder para desplegar el Ejército por las calles del país para contener las protestas que, desde la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, se han sucedido en distintas ciudades.

Mientras la policía cargaba con gases lacrimógenos y balas de goma contra los cientos de personas que se encontraban manifestándose en la Casa Blanca, Trump amenazó con desplegar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos «si los Estados o las ciudades no toman las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de su lugar de residencia». De hecho, el presidente afirmó que ya está movilizando todos lo recursos militares y cívicos disponibles del Estado federal «para detener las protestas», y declaró que «he enviado miles y miles de soldados fuertemente armados y de personal militar a Washington D.C. Lo que pasó esta noche es una desgracia». Allí las movilizaciones cada vez son más fuertes.

Realmente, es el poder legislativo quien tiene la competencia de desplegar al Ejército en estas situaciones. En el artículo 15 de la octava sección de la Constitución de 1787, se establece que «el Congreso tendrá capacidad para disponer cuándo debe convocarse a la milicia nacional con el fin de hacer cumplir las leyes, sofocar las insurrecciones y rechazar las invasiones». Pero en 1807, y quizá con el objetivo de mantener ese sistema de «contrapesos» tan característico del sistema presidencialista de los Estados Unidos, se promulgó la Ley de Insurrección, por la que se establece que «en todos los casos de insurrección u obstrucción de las leyes de los Estados Unidos o de cualquier territorio o Estado individual, el presidente de los Estados Unidos podrá llamar a la fuerza de la milicia para acabar con la insurrección o garantizar el cumplimiento de las leyes».

¿Cómo se activa la Ley?

Para aplicar la Ley de Insurrección, el Presidente debe emitir una orden que exija a los «insurrectos» su retirada, al menos por un tiempo limitado. Si la situación no se resuelve por sí sola, entonces «el presidente puede emitir una orden ejecutiva enviando a las tropas», según informa el Servicio de Investigación del Congreso.

Una reforma en 2006 durante el huracán Katrina incluyó «los desastres naturales, epidemias y otras emergencias de salud serias, ataques terroristas e incidentes». Pero fue muy criticada porque los gobernadores de aquel entonces consideraron que era una forma de suprimir el poder de los estados y aumentar el poder del presidente y de los militares en asuntos internos.

¿Qué pasaría si Trump activara la Ley de Insurrección?

Esta ley justificaría toques de queda aplicados por el Gobierno, y quedaría suspendida la ley civil y los derechos civiles. Los ciudadanos que se opongan a la Ley podrían verse sometidos a un tribunal militar. Además, podrían suprimirse algunos artículos de la Constitución, como la primera enmienda, que garantiza la libertad de expresión, de religión, de reunión, de prensa y de derecho de petición, o la segunda enmienda, que reconoce el derecho de portar armas. El Gobierno también tendría autorización para restringir las libertades de movilidad en los ciudadanos.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario