Inicio INTERNACIONAL ¿Qué ha pasado con Julian Assange y la justicia británica?

¿Qué ha pasado con Julian Assange y la justicia británica?

0
Julian Assange justicia británica
Foto: AFP

Estos últimos días Julian Assange ha vuelto a ser noticia. La justicia británica ha rechazado la libertad condicional del fundador de Wikileaks, por riesgo de fuga. Sin embargo, el hacker tampoco será extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a más de 170 años de cárcel.

En una de las sentencias más relevantes de las últimas décadas, la magistrada británica del Tribunal Penal, Vanessa Baraitser, ha antepuesto la protección personal de Assange a la extradición estadounidense. La jueza ha asegurado que la salud mental del preso sufría un gran deterioro, por lo que había riesgo de suicidio si se realizaba la extradición.

Una decisión que han celebrado miles de seguidores del activista. Sin embargo, la magistrada no lo exculpó de los actos denunciados, ya que el australiano acumula más de 17 acusaciones. “Los periodistas tienen la misma obligación que el resto de ciudadanos de obedecer la ley penal. En este caso, los hechos de los que se acusa al Sr. Assange son ilegales, y él no resulta inmune a la responsabilidad criminal simplemente porque asegure que actuaba como periodista”, sentenció Baraitser.

Admiración, por convertirse en el símbolo de la libertad de prensa en todo el mundo. Rechazo, por ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Lo que está claro es que el nombre de Julian Assange no suscita indiferencia para nadie y la justicia británica tiene su futuro en sus manos.

Más de 17 acusaciones

Julian Assange justicia británica
Protesta en Londres a favor de Assange / Fuente: Reuters

A sus 49 años, Assange es, quizás, uno de los personajes más polémicos en la historia de la libertad de prensa. En 2006 creó Wikileaks, una web que se presentaba como un servicio público que no se dejaba censurar por presiones de ningún tipo. Un proyecto tanto de periodistas como de matemáticos e informáticos de varios países, cuyo objetivo era “promover la transparencia”.

En ella se publicaban documentos e imágenes confidenciales con el fin de desvelar escándalos, casos de corrupción y malas prácticas. Y así fue como comenzó la filtración más grande de la historia: 400.000 reportes sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 de la prisión de Guantánamo y más de 250.000 cables diplomáticos.

Por esta razón, Assange, al mismo tiempo que se bautizó como un héroe para muchos, se convirtió en un peligro para la seguridad de grandes potencias como Estados Unidos. Uno de los escándalos que Wikileaks reveló en 2010 fue un video donde se mostraba cómo supuestamente unos militares estadounidenses mataban a civiles en Irak desde un helicóptero. Entre las víctimas se encontraban dos periodistas de la agencia Reuters y diez civiles, algunos menores, y todos ellos desarmados.

Por la filtración de documentos clasificados, EEUU acusa a Assange de una gran cantidad de delitos, entre ellos de violar la Ley de Espionaje de 1917 del país, pirateo informático y de conspirar contra la defensa nacional, por lo que la pena a la que se enfrenta puede llegar, en total, a 175 años de prisión.

Riesgo de fuga de Assange

La juez británica Vanessa Baraitser ha rechazado la libertad condicional de Julian Assange por la posibilidad de que pueda cometer una segunda fuga. En 2012, Assange infringió las restricciones de su libertad provisional para refugiarse en la Embajada de Ecuador.

Había sido denunciado por presunta violación en Suecia, acusación que él siempre ha desmentido, ya que el hacker defiende que las relaciones sexuales que mantuvo habían sido consensuadas. Para evitar la extradición a dicho país (y, por consiguiente, a Estados Unidos), Assange se refugió en la embajada ecuatoriana hasta 2019.

La imagen de Assange, pálido y barbudo, siendo arrestado por los oficiales de la policía de Londres en abril de dicho año, fue el espectáculo que cerró su etapa como refugiado político en la Embajada. Durante 7 años, Assange permaneció en la sede diplomática y fue el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el que retiró el asilo al fundador de Wikileaks.

Sin embargo, su abogada, Stella Morris, también pareja de la víctima y madre de sus dos hijos, aseguró que esa fuga se hizo hace ocho años en “circunstancias totalmente diferentes” y que Assange no tiene “voluntad de volver a repetir”. Por tanto, para los defensores del activista, la sentencia no es una victoria para los derechos humanos. Se alegran de que continúe en Inglaterra, pero siguen reclamando su libertad total.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEl precio de la indiferencia
Artículo siguientePreparar Word y Excel Auxiliar y Administrativo

Deja un comentario