Inicio INTERNACIONAL Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea

Reino Unido sale oficialmente de la Unión Europea

0
Reino Unido Unión Europea
  • La cronología de casi cuatro años de negociaciones

 

Tres años y medio después del referéndum en el que Reino Unido eligió salir de la Unión europea, hoy 31 de enero, se hace oficial su salida tras casi cinco décadas como estado miembro.

A las diez de la noche, Boris Johnson iniciará esta nueva etapa tras meses de negociaciones y bloqueo. Dará comienzo así el denominado como “take back control” (recuperar el control) uno de los lemas más utilizados por los partidarios del Brexit que esperan, una vez fuera de la UE, establecer vínculos comerciales con países que hasta ahora no se permitía por la competencia comercial comunitaria.

Desde ese 23 de junio de 2016 en el que el 52% de los británicos apostaron por el Brexit han caído dos primeros ministros y se han sucedido meses de bloqueo hasta conseguir la salida oficial. El primero en caer fue David Cameron, el mismo que en 2013 planteaba un posible referéndum y que en 2015 lo incluía en su programa electoral. Tras el referéndum dimitió como primer ministro tras casi seis años de mandato.

El Partido Conservador eligió a Theresa May para ser la nueva primera ministra con la misión principal de negociar la salida de la Unión Europea. En las elecciones de junio de 2017, May pierde la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. A pesar de ello, comienzan las negociaciones entre la UE y Reino Unido. Un año después, se inicia la segunda fase en la que surgen las tensiones dentro del propio bloque del Brexit. Comienza así el tiempo de prorrogas, la salida del Brexit prevista para el 29 de marzo se establece finalmente el 31 de octubre de 2019.

Theresa May anuncia su dimisión. Reuters

Tras haber agotado todas las vías, May anuncia su salida y el 23 de julio Boris Johnson, uno de los principales promotores del Brexit, es elegido por el Partido para ser el nuevo primer ministro. Llegó con la promesa de salir de la UE con o sin acuerdo. Sin embargo, el primer ministro finalmente tuvo que pedir una prórroga la UE hasta el 31 de enero. Johnson ratificó su mandato en las elecciones del 12 de diciembre, y el pasado 24 de enero firmó el acuerdo formal que pone fin a Reino Unido como estado miembro.

Futuro incierto después del Brexit

A pesar de que la salida del Reino Unido es oficial, aún queda mucho por recorrer. Tanto el gobierno británico como el europeo deberán llegar a un acuerdo sobre la relación que mantendrán a partir de ahora, y para ello disponen tan solo de 11 meses. Antes del 31 de diciembre de este año la relación deberá estar cerrada, Johnson ha asegurado que no piensa en prorrogar este periodo.

Sin embargo, Michel Barnier, jefe negociador de la UE, ha explicado que el periodo de transición está diseñado para 21 meses y no para 11 como pretende Reino Unido. Barnier añade que se trata de una “situación única” ya que hasta ahora la Unión Europea “había trabajado en eliminar fronteras, no en crearlas”.

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea después de 47 años. Tras el terremoto que esto ha ocasionado, la UE convocará en mayo una conferencia para decidir el futuro de Europa. Esta reunión podría ser la antesala de una serie de reformas que incluirán consultas a los parlamentos de los estados miembro pero también de la opinión pública.

España mantiene sus acuerdos con el Reino Unido

A pesar de la incertidumbre que provoca la era después del Brexit, España ya ha firmado acuerdos con el Reino Unido para mantener sus relaciones. Ambos gobiernos esperan ratificar el acuerdo fiscal al que llegaron dentro del Tratado sobre Gibraltar. En el acuerdo firmado en marzo de 2019 destaca el pacto para evitar la “competencia desleal” y una serie de normas para resolver los posibles conflictos de residencia fiscal en Gibraltar. También se incluyó el refuerzo de la cooperación administrativa entre ambas administraciones tributarias.

Hugh Elliott, embajador de Reino Unido en España. Europapress

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha asegurado que «es un compromiso que hemos establecido y lo vamos a cumplir”. También ha explicado que el acuerdo fiscal está “terminado” aunque para poder ratificarlo “harán falta un par de meses”.

Por qué debes seguir InfoDiario

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer y a hacer un mejor periodismo.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Foto: DPA

Artículo anteriorEl futuro del Mad Cool en Madrid se tambalea
Artículo siguienteDjokovic reina en Australia… y en la ATP

Deja un comentario