Con la llegada de las redes sociales, ha habido miles de retos que han circulado por Internet, muchos de ellos siendo peligrosos para el que los pone en práctica y para nada constructivos. Por ejemplo, el reto de comerse una cucharada de canela, el de echarse agua hirviendo por encima o el #thefloorislava, en el que al gritar «el suelo es lava» los de alrededor tenían que hacer todo lo posible por no tocar el suelo para «no quemarse». Sin embargo, tras todos estos años, por fin ha llegado un challenge que realmente sirve para algo y no es peligroso, posiblemente el mejor reto que haya existido en las redes hasta ahora.
Este challenge lleva ya unos años circulando. Sin embargo, se ha vuelto viral hace poco tras las etiquetas de #Trashchallenge o #Basurachallenge. Se trata de una acción sencilla: consiste en tomar una fotografía de un lugar que está repleto de basura y tras limpiarlo, echar otra imagen mostrando las bolsas recogidas y el lugar limpio, observando un antes y después. De esta manera, la idea es concienciar a la sociedad del cambio climático, del consumo abusivo de plástico y de la basura que se encuentra en todo el mundo. Durante años, las montañas y las playas han acumulado restos que los seres humanos han tirado sin pensar en las posibles consecuencias. Por tanto, ahora toca limpiar lo que hemos dejado en el medio ambiente para lograr un cambio positivo a tiempo.
Esta brillante idea de limpiar voluntariamente un espacio contaminado ha conseguido la conversión de miles de playas en todo el mundo. Un ejemplo en España es el evento que se produjo cuando en la playa de Ereaga, Vizcaya, el modelo y actor, Jon Kortajarena junto a Greenpeace reunieron a cientos de personas para limpiarla. «Muchas gracias a toda la gente maravillosa que ha venido a la recogida de plástico. Ha sido un exitazo!!…Y gracias a Greenpeace, sois unos héroes!».
La organización aprovechó esta quedada para dar talleres y charlas sobre lo contaminante que puede ser el plástico en el medio ambiente y el gran impacto que esto conlleva en el planeta. Esperemos que este reto se impulse aún más y solo sea el comienzo de otros muchos más retos que también favorezcan y ayuden al planeta. Recuerda que si te atreves con este reto, se publica con las etiquetas #basurachallenge o #trashchallenge en las redes sociales.