La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha sido condenada a 5 años de inhabilitación por su gestión de EMGIASA, la empresa pública de vivienda de la localidad. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid. Según la sentencia, de Andrés no podrá «administrar, por sí o dentro de órgano colegiado, bienes ajenos de titularidad pública o privada, representar o administrar a cualquier persona pública o privada, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales, de forma y titularidad pública o privada».
La condena también conlleva la pérdida de «cualquier derecho que tuviera como acreedora concursal contra la masa» y la «devolución a la masa de los bienes o derechos que pudiera haber obtenido indebidamente del patrimonio del deudor o que hubiese recibido de la masa».
¿Por qué condenan a la alcaldesa?
El Juzgado de lo Mercantil entiende que la alcaldesa Natalia de Andrés actuó de forma «negligente» en EMGIASA. Su gestión habría agravado la situación económica de la empresa. Esta era la acusación de la Fiscalía, sustentada en dos actuaciones concretas de la actual alcaldesa.
Durante los años de la legislatura de Enrique Cascallana, Natalia de Andrés se encontraba al frente de dicha empresa pública. Bajo su dirección, se tomó la decisión de repartir dividendos en el año 2009, cuando EMGIASA afrontaba una deuda millonaria. Estos hechos ya fueron condenados por el mismo tribunal en el año 2017.
Asimismo, la Fiscalía señalaba las relaciones de la empresa pública con Gesmasur. Esta sociedad de promoción de vivienda habría cobrado, desde la llegada de Cascallana al Ayuntamiento, hasta 16 millones de euros de más a EMGIASA. La sentencia también menciona la construcción del CREAA, acordada con la empresa ya en deuda. El juez expone que el proyecto para su construcción carecía de un examen de viabilidad económica y financiera. Tampoco tenía un plan para recuperar la inversión.
Por todo ello, el juez ha inhabilitado a la alcaldesa. Una condena similar han recibido el ex alcalde Enrique Cascallana (10 años de inhabilitación), los ex concejales del PSOE Tatiana Ercolanese, Manuel Lumbreras Fernández, Francisco Siles Tello, Antonio Elviro Arroyo y Salomón Matías (tres años de inhabilitación), José Jiménez Nistal, exdirector general de Patrimonio (tres años de inhabilitación) y Adela Otero Juidiaz, exconcejala por Izquierda Unida en Alcorcón (tres años de inhabilitación). Todos ellos eran miembros del Consejo de Administración de EMGIASA entre el 2009 y el 2011.
Y ahora, ¿qué?
La sentencia puede ser recurrida en los próximos 20 días, lo que paralizaría la ejecución de la condena. Sin embargo, el recurso podría no servir más que para ganar tiempo. Así lo sugiere el abogado mercantilista Carlos Hernández. «La apelación puede parar la inhabilitación, pero las posibilidades de que la alcaldesa gane son escasas» apunta el letrado a este periódico. «Rara vez las apelaciones son exitosas en casos tan claros de administración desleal, además de ya haber otra condena por la gestión de EMGIASA«, añade.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.