Inicio LOCAL ALCORCÓN Condena al Ayuntamiento de Alcorcón por irregularidades en la empresa pública de...

Condena al Ayuntamiento de Alcorcón por irregularidades en la empresa pública de vivienda

0
empresa Ayuntamiento de Alcorcón condena emgiasa
Ayuntamiento de Alcorcón. Fotografía obtenida de la galería de fotos del Ayuntamiento de Alcorcón.

El Tribunal Supremo ha ratificado esta semana la condena contra el Ayuntamiento de Alcorcón por irregularidades contables en la empresa pública EMGIASA (Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón). El fallo, que se remonta al año 2010, condena al municipio al pago de 20 millones de euros. Se trata de la tercera sentencia en contra del ayuntamiento de Alcorcón por este caso.

Los hechos sucedieron durante la legislatura del socialista Enrique Cascallana. En ese momento, la actual alcaldesa, Natalia de Andrés del Pozo, ostentaba el cargo de consejera y se encargaba de la gestión de EMGIASA. La empresa pública hacía frente entonces a una complicada situación económica: tras asumir los gastos de varias construcciones como el CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), EMGIASA cargaba con una deuda de 333 millones de euros. La falta de liquidez le llevaría a presentar un concurso de acreedores voluntario en el año 2012, ya con el PP en el ayuntamiento.

Aun con estas condiciones financieras, Natalia de Andrés acordó un reparto de dividendos de la empresa. El dinero iría a su único accionista: el concejo municipal. Por ello, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condenó al Ayuntamiento en junio de 2017, al considerar que no se cumplían con las condiciones legales para la distribución de los beneficios. La sentencia fue recurrida a la Audiencia Provincial, que ratificaría la sentencia en 2018. Ahora, el Tribunal Supremo vuelve a apoyar la primera decisión judicial.

El Ayuntamiento de Alcorcón deberá devolver con esta condena a EMGIASA 15 millones de euros del reparto más los intereses legales. La Fiscalía, además, pide la inhabilitación mercantil durante 5 años de Natalia de Andrés. Con todos estos acontecimientos, el PP de Alcorcón pide ahora la dimisión de la alcaldesa.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLey Trans: estas son las claves del proyecto aprobado por el Gobierno
Artículo siguienteLa Última Copa: “La composición tiene más de trabajo que de talento”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here