El Tribunal Supremo ha ratificado esta semana la condena contra el Ayuntamiento de Alcorcón por irregularidades contables en la empresa pública EMGIASA (Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón). El fallo, que se remonta al año 2010, condena al municipio al pago de 20 millones de euros. Se trata de la tercera sentencia en contra del ayuntamiento de Alcorcón por este caso.
Los hechos sucedieron durante la legislatura del socialista Enrique Cascallana. En ese momento, la actual alcaldesa, Natalia de Andrés del Pozo, ostentaba el cargo de consejera y se encargaba de la gestión de EMGIASA. La empresa pública hacía frente entonces a una complicada situación económica: tras asumir los gastos de varias construcciones como el CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), EMGIASA cargaba con una deuda de 333 millones de euros. La falta de liquidez le llevaría a presentar un concurso de acreedores voluntario en el año 2012, ya con el PP en el ayuntamiento.
Aun con estas condiciones financieras, Natalia de Andrés acordó un reparto de dividendos de la empresa. El dinero iría a su único accionista: el concejo municipal. Por ello, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condenó al Ayuntamiento en junio de 2017, al considerar que no se cumplían con las condiciones legales para la distribución de los beneficios. La sentencia fue recurrida a la Audiencia Provincial, que ratificaría la sentencia en 2018. Ahora, el Tribunal Supremo vuelve a apoyar la primera decisión judicial.
El Ayuntamiento de Alcorcón deberá devolver con esta condena a EMGIASA 15 millones de euros del reparto más los intereses legales. La Fiscalía, además, pide la inhabilitación mercantil durante 5 años de Natalia de Andrés. Con todos estos acontecimientos, el PP de Alcorcón pide ahora la dimisión de la alcaldesa.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
[…] se encontraba en una compleja situación económica que la financiación del Creaa solo agravó. La empresa municipal acabó con una deuda de 333 millones de euros. Al llegar el Partido Popular al consistorio, solicitó el concurso de acreedores para EMGIASA, […]
[…] Durante los años de la legislatura de Enrique Cascallana, Natalia de Andrés se encontraba al frente de dicha empresa pública. Bajo su dirección, se tomó la decisión de repartir dividendos en el año 2009, cuando EMGIASA afrontaba una deuda millonaria. Estos hechos ya fueron condenados por el mismo tribunal en el año 2017. […]