Encarna y Toñi Salazar, las hermanas que forman Azúcar Moreno, participan en el Benidorm Fest como aspirantes a Eurovisión por segunda vez tras 32 años, cuando representaron a España en el festival musical europeo. Esta vez nos traen Postureo, un tema que mezcla el flamenco con el reggaetón y melodía árabe, siguiendo la línea de la fusión de géneros que hasta ahora caracteriza al dúo.
Pregunta. ¿Qué os ha impulsado a querer volver a Eurovisión tras 32 años desde vuestra participación con Bandido? ¿Qué sentís al volver al mundo eurovisivo?
Toñi. A ver, a nosotras siempre nos ha apetecido ir, lo que pasa que bueno, ya después de recibir la invitación por parte de Televisión Española obviamente ya dijimos: «Dios mío, ¡esta invitación no la podemos rechazar!» Siempre hemos tenido esa ilusión, nunca pensamos que íbamos a volver, eso también es cierto, pero nunca nos ha importado volver a Eurovisión. Así surgió todo, de una manera muy natural y muy bonita.
P. ¿Qué creéis que podéis aportar al festival que no se haya visto ya anteriormente?
Toñi. Diferente no, o sea, yo creo que Azúcar Moreno ya todo el mundo sabe quiénes somos. Lo que nosotras creemos que vamos a ofrecer es un espectáculo maravilloso, una puesta en escena con un vestuario muy divino, una canción muy comercial, alegre, optimista, y con la experiencia de casi 40 años en la música.
P. ¿Cómo es este año el ambiente entre los aspirantes?
Encarna. Muy bueno, de momento. La verdad es que tampoco ha habido mucho. Quitando la reunión del principio, todavía tampoco hemos tenido mucho contacto. Ahora sí que nos toca estar una semana todos juntos en Benidorm y ahí me imagino que se irá viendo todo mucho más, pero muy bien.
P. Para vosotras ¿es esto un resurgir? Es innegable que muchos os conocemos desde hace muchos años pero, viendo el tema con el que os habéis presentado, ¿podría decirse que es un intento de acercaros a un público más joven?
Toñi. A ver, eso es una manera de acercarse a todo el mundo, cuando dicen eso de acercarse al público joven, nosotras decimos que nos queremos acercar a la gente, y en nuestros conciertos tenemos a muchos niños, gente mayor… Nosotras somos un poco del pueblo, de todo el mundo, no tenemos un público concreto de gente joven, más bien un público general. ¿Que con esta oportunidad se pueden sumar más seguidores y más gente? Pues mejor. Vamos a por el público, pero no hay un público determinado.
Azúcar Moreno: «Yo creo que el arte está en la mirada, en tu actitud. Es más importante eso que dar mil vueltas»
P. ¿Qué os ha llevado a este gran cambio para pasar del flamenco a usar una base de reggaetón con un toque de melodía árabe?
Toñi. Nosotras no lo hemos hecho para ir a Eurovisión, desde que éramos jovencitas siempre hemos fusionado la música. Nunca nos han gustado lo que es el flamenco clásico, purista, que lo respetamos, pero nosotras nunca hemos hecho eso, siempre hemos jugado con la mezcla, con los sonidos. «Postureo» es un poco divina de la muerte, «Bandido», el remix, todas esas cosas.
Azúcar Moreno representando a España en Eurovisión 1990 con «Bandido»
P. ¿Cómo van esos nervios? ¿Os aporta un poco de tranquilidad el ser veteranas?
Encarna. En la vida nunca se está tranquila del todo, dicen, «la experiencia, los años que tienes», pero, es decir, cuando tú te enfrentas a una situación, a algo que sabes que va a suponer algo muy importante, a nivel musical, obviamente estás con esos nervios. Lo que sí es verdad es que los podemos controlar de una manera diferente. A lo mejor los nervios los sabemos controlar un poco más ahora que hace unos años, pero siempre tienes esa especie de gusanillo ahí, que por otra parte no creo que deba faltar, porque te hace estar viva y sientes lo que estás haciendo. Con lo cual, tenemos que tenerlos, porque es normal.
P. ¿Consideráis que gracias a vuestra experiencia en una edición anterior podríais jugar con ventaja respecto al resto de participantes?
Toñi. No, para nada, yo creo que el publico es justo, es sabio, y a Eurovisión irá quien decida el público. No porque nosotras llevemos muchos más años que los chavales tenemos más opciones, para nada. Yo creo que es cuestión de que la canción llegue a la gente, y si «Postureo» llega, pues bien, y si no llega, pues irán otros artistas, pero no creo que eso influya para nada.
Azúcar Moreno: «Siempre me han llamado la atención los artistas que sin hacer nada te quedas pasmado»
P. Habéis comentado que en vuestra puesta en escena ofreceréis espectáculo «porque la vida es un espectáculo», ¿nos podríais orientar un poco y hacernos algún adelanto del enfoque de esa escenografía? Por ejemplo, ¿qué elementos habrá en esa puesta en escena?
Toñi. Nosotras destacamos un poquito todo. Está muy medido: la ropa que vamos a sacar, la actitud que vamos a tener… Tú date cuenta de que es una canción que la misma palabra lo dice, «postureo». Es un poco postureo en ese escenario, porque también es bonito, también es arte; no es necesario bailar y saltar mucho para ofrecer espectáculo, y nosotras ya tenemos una edad también, una manera de ser como más reposada, más tranquila. Entonces, ¿en qué consiste? En dar a la gente un poco de postureo y de espectáculo. Con la vestimenta, la actitud, la canción, y con nosotras mismas. Siempre me han llamado la atención los artistas que sin hacer nada te quedas pasmado, mirándolo y dices: pero si no estás haciendo nada, pero aun así te engancha, te atrapa. Yo creo que el arte está en la mirada, en tu actitud. Es más importante eso que dar mil vueltas.
Encarna. A parte, nunca fuimos de coreografías, fuimos más de gestos, gesticulamos mucho. Nosotras no somos bailarinas, nosotras cantamos; otra cosa es que haya un acompañamiento y una pose que estén bien controladas y unidas.
«Postureo», la canción de las Azúcar Moreno para el Benidorm Fest
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.