Inicio LOCAL ALCORCÓN Ray Zapata, medallista olímpico y vecino de Alcorcón

Ray Zapata, medallista olímpico y vecino de Alcorcón

El deportista afincado en Alcorcón consigue la primera medalla para España en gimnasia desde el oro de Deferr, su mentor, en 2008. 

0
Ray Zapata en los JJOO de Tokyo 2020 alcorcón
Ray Zapata durante su ejercicio en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Fotografía del Comité Olímpico Español.

El gimnasta español de Alcorcón Rayderley Zapata, conocido como Ray Zapata, se ha hecho con la medalla de plata este domingo. Se trata de la sexta medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokyo y la primera en gimnasia artística desde el año 2008.

El deportista se había clasificado para la final de suelo de gimnasia con una marca de 15,041, la cuarta mejor de la competición. Su último ejercicio, casi perfecto, incluía una de las dos figuras que llevan su nombre, el Zapata I. Los jueces le puntuaron con un 14,933, nota que solo consiguió igualar el israelí Artem Dolgopayat. Para deshacer el empate entre los dos deportistas, se tuvo en cuenta la dificultad del ejercicio. Dolgopayat contaba con una décima más esta categoría, por lo que el oro fue para Israel.

Sucesor de Gervasio Deferr

El gimnasta nació en República Dominicana en 1993 y con solo 9 años llegó a la isla de Lanzarote. Allí, comenzó a practicar la disciplina que le llevaría a los Juegos Olímpicos. A los 17 años, se dedicaba a participar en festivales de la isla. Fue así como Gervasio Deferr lo descubrió.

A pesar de su edad (lo estándar es empezar a entrenar con 15 años), Deferr lo llevó a la península, donde pasó del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat entrenar en la capital. Allí se ha estado preparando para los JJOO de Tokyo.

Vecino de Alcorcón

Ray Zapata vive con su mujer, Susana, y su hija, Olympia, en  Alcorcón. Desde esta ciudad del sur de Madrid, su familia ha seguido el camino de Zapata hasta la final de gimnasia de suelo. Las felicitaciones por su medalla no se han hecho esperar. Políticos como Jesús Santos, presidente de ESMASA, o incluso la A.D. Alcorcón, han querido dar su enhorabuena al atleta y mostrarle el apoyo de todos sus vecinos.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorNatalia vuelve «Lento» con Chenoa: «He estado casi un año bloqueada»
Artículo siguienteAna Peleteiro y Ray Zapata luchan contra el racismo tras triunfar en los Juegos Olímpicos

Deja un comentario