Una agente de protección de la naturaleza se topó accidentalmente con unas pinturas de color rojizo cuando revisaba una vía de escalada en la foz de Sigüés, provincia de Zaragoza. Estos dibujos corresponderían, a falta de confirmación oficial, a unas pinturas rupestres de estilo esquemático, un arte figurativo de trazo simple muy presente en Aragón.
Aunque el conjunto ya se localizó a mediados de julio, la semana pasada se trasladó a la zona un técnico de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón acompañado de Pilar Utrilla y Manuel Bea, profesores de la Universidad de Zaragoza. Por parte del Gobierno insisten en que hace falta mayor estudio para poder confirmar la autenticidad de los trazos. La catedrática de Prehistoria, Utrilla, no dudó de la autenticidad de los dibujos in situ.
El conjunto de las pinturas rupestres de la foz de Sigüés se articula con cinco dedadas, trazos hechos con los dedos, en color rojo. Si bien no se pueden datar, “este es un motivo frecuente en el arte esquemático que también se encuentra en otras pinturas rupestres aragonesas, por ejemplo en las de Arén, Castillonroy, Estadilla o el río Vero”, informa la profesora. También considera que los trazos pudieron usarse como un signo marcador. Utrilla ha informado de que se va a prospectar la zona “porque seguro que tiene que haber más pinturas”.
La foz de Sigüés dista en apenas cinco kilómetros de la de Forniellos, municipio de Salvatierra de Esca, paraje similar en el que se han descubierto en los últimos años más de una decena de piezas de este arte rupestre esquemático de color rojo. La catedrática ha destacado que “este hallazgo supone el descubrimiento de un nuevo núcleo de arte esquemático situado en el mismo ámbito que el de Salvatierra de Esca”.
Respecto al inesperado encontronazo con las pinturas, Ana Baquero, la agente de protección de la naturaleza que las descubrió, detalla: “estaba inspeccionado una de esas vías junto con otro compañero cuando me llamaron la atención unas manchas rojizas que descubrí en un abrigo (una cavidad poco profunda que no llega a ser una cueva) y que me parecieron que eran dibujos”. Estas revisiones se hacen ordinariamente para evitar que las vías que abren los escaladores afecten a nidos de buitres u otros animales.
¿Quieres estar al tanto de las noticias de Aragón que se publican en InfoDiario, como esta de las pinturas rupestres foz de Sigüés?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en twitter pulsando aquí
Para instagram, pulsa aquí