Destinados para 62 médicos que trabajan en Zaragoza con pacientes de coronavirus, se han habilitado 35 apartamentos para que estos profesionales «no tengan la presión de volver a casa con personas de riesgo». La iniciativa parte del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) y pretende aislar a los médicos que podrían ser un foco de riesgo y evitar el contagio a sus familiares.
Aquellos profesionales interesados en adquirir una plaza deberán rellenar un formulario explicando sus circunstancias personales. Desde el COMZ explicaban que ya han recibido las primeras solicitudes y esperan que se puedan mudar en menos de una semana. Aclaran también que las primeras plazas están dirigidas a médicos que no presentan síntomas pero sí trabajan en contacto directo con afectados. Tendrán preferencia aquellos que vivan con personas con patologías de riesgo, dependientes, mayores de 70 años o niños.
Los alojamientos de Zaragoza para médicos se han cedido de forma altruista por las empresas Brial, 18 Torres, LC Apartamentos, La Pastora y ZRooms; además del apoyo del Ayuntamiento. Podrán acceder un máximo de tres facultativos por apartamento y dispondrán gratuitamente de una habitación individual. El COMZ se encarga de cubrir los gastos de agua, luz y comunidad. Esta organización está trabajando para conseguir espacios similares como hoteles para atender a médicos zaragozanos en cuarentena o con síntomas leves.
Para el personal sanitario de Huesca se va a habilitar el Seminario de Barbastro y también dos casas rurales. Esta medida no es efectiva actualmente pero se espera que lo sea en breve. Por otro lado, en Teruel esperan tener pronto a disposición espacios similares, pero, por el momento, no se han cumplido con éxito sus demandas. Los alojamientos o espacios que se ofrezcan a dar cobijo a los profesionales deberán darse de alta en la lista de alojamientos de emergencia, gestionada por el área de Turismo de la DGA.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí