Inicio LOCAL El IES Ategua clausura sus XXIII jornadas de orientación e inserción laboral

El IES Ategua clausura sus XXIII jornadas de orientación e inserción laboral

0
XXIII jornadas orientación IES Ategua
Antiguos alumnos del IES Ategua junto al director del centro, Antonio Erencia.

Una más. Y ya van veintitrés. Las XXIII jornadas de orientación e inserción laboral del IES Ategua han concluido este viernes con su última actividad, las distintas mesas redondas con antiguos alumnos del centro para el estudiantado de cuarto de la ESO, primero y segundo de bachillerato. En esta edición se han combinado las actividades presenciales con las telemáticas y se han organizado charlas sobre las nuevas vías del trabajo en los distintos itinerarios.

En tiempos de pandemia, la organización debe estar más controlada que nunca. En un instituto que desde septiembre apuesta por la presencialidad de alumnos que proceden de tres pueblos distintos, eso no supone un problema mayor, pues como han demostrado, las aulas son seguras. Si en anteriores ediciones de las jornadas de orientación se unían, por ejemplo, los cursos de primero de bachillerato en su conjunto en el salón de actos para asistir a una de las actividades, este año para cumplir con las medidas de seguridad la charla se repite en cada uno de los tres primeros. Así con todos los actos.

Las XXIII jornadas de orientación del IES Ategua se han adelantado una semana -normalmente se llevan a cabo la última de febrero- y se han organizado en torno a una veintena de actividades, entre las que destacan talleres, encuentros con empresarios, videoconferencias, mesas de conocimiento sobre los grados universitarios o la formación profesional y mesas redondas con antiguos alumnos. Esta última actividad ha clausurado un año más la ‘semana de orientación’, con la asistencia este 2021 de unos veinte exalumnos.

La crisis derivada del COVID-19 ha promovido la modalidad del teletrabajo. Este tema, como la entrevista online o las prácticas en las empresas han sido tratados por técnicos de juventud de CCOO. La entrevista profesional ha venido de la mano del director del CADE de Nueva Carteya y Castro del Río, Óscar Herrero y el taller de emprendedores con el responsable de CADE de Baena y Montro, Santiago Moreno. Por otro lado, la economía verde y la movilidad en el marco europeo las ha desarrollado la directora del Europe Direct Andalucía Rural, Raquel Moreno. Visitas de responsables de universidades y empresarios junto talleres de las distintas ramas han completado la semana.

En las mesas redondas, personas que una vez cursaron sus estudios en el IES Ategua vuelven para contar sus vivencias tanto profesionales como personales en el ámbito educativo y contar de una forma más cercana al estudiantado actual el futuro cercano. Muchos de ellos destaron la «suerte» de los actuales estudiantes del IES de tener clase presencial en esta época, les dieron el consejo de aprovechar esta etapa donde la unión con el profesorado es mucho más cercana y les animaron a estudiar en un futuro lo que realmente quisieran. También recalcaron la importancia de los idiomas, de estudiar una parte en el extranjero con algún tipo de intercambio y a desarrollar las iniciativas que tuvieran en mente, así como estar al tanto de las distintas convocatorias de ayudas, becas y cursos.

Las jornadas, como comenta la orientadora del centro y organizadora, Rosa María Ramírez, «suponen abrir las mentes del alumnado a conocer las opciones formativas y profesionales, facilitando la toma de decisiones en estos momentos claves de las elecciones formativas para su futuro. Facilitar el intercambio de experiencias formativas y laborales. Conocer su entorno y abrirse al emprendimiento, la innovación, conocerse y sorprenderse desde toda la información que reciben, sobre todas las posibilidades que tienen a su alcance siempre y cuando sean conscientes de que todo depende de ellos y de su esfuerzo». Un año más, parece que se han cumplido los objetivos.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Sabes cómo ganar bienestar personal y profesional?
Artículo siguienteBlas Cantó representará a España en Eurovisión 2021 con la canción ‘Voy a quedarme’
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario