Inicio LOCAL GALICIA Fallece el piloto portugués del hidroavión que asistía en el incendio del...

Fallece el piloto portugués del hidroavión que asistía en el incendio del Xurés

0
piloto incendio Xurés
Accidente de un hidroavión en Lobios (Ourense). Fuente: europapress.es
  • El accidente del hidroavión deja un muerto y un herido grave
  • El hidroavión portugués se estrello mientras ayudaba a apagar un incendio en el Xurés
  • El fallecido es un piloto portugués de 65 años
  • El otro afectado, herido grave, se trata de un piloto español de 38 años

Los incendios que se suceden en la provincia de Ourense están poniendo a prueba a los servicios de la lucha contra los incendios. La Consellería de Medio Rural de la Xunta alertaba este sábado del accidente de un hidroavión portugués. El personal de extinción del país vecino se encontraba en Galicia ayudando en la lucha contra el fuego que está arrasando Manín, una parroquia de Lobios (Ourense).

El fatídico accidente se ha cobrado la vida del piloto portugués y deja en estado grave al piloto español con el que viajaba.

El incendio que afecta al parque natural de Baixa Limia – Serra do Xurés ha calcinado ya más de 350 hectáreas y continúa activo. Los agentes del BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) de Laza se han trasladado a la zona para luchar contra el fuego. Fueron ellos quienes llegaron hasta el aparato siniestrado y encontraron a los dos heridos. Los agentes fueron los primeros en realizar los primeros auxilios a los heridos. Uno de los pilotos ya había perdido la consciencia y necesitaba una reanimación cardiopulmonar.

//platform.twitter.com/widgets.js

El hidroavión siniestrado había caído en una zona muy montañosa, lo que dificultó el acceso y ralentizó la llegada y atención de los servicios sanitarios enviados a la zona.

El 112 de Galicia ha informado de que, aunque tanto los agentes en primer lugar como los sanitarios de emergencia trataron por todos los medios de reanimar al piloto portugués, la atención no consiguió salvarlo. Mientras el piloto de 65 años fallecía, su acompañante continúa herido con varios politraumatismos. Fue trasladado por un helicóptero medicalizado hasta el Hospital de Viana.

Desde la Delegación del Gobierno de la Xunta han ofrecido más datos del siniestro. El avión accidentado es un CL-2015 de la empresa Badcock (Salamanca), a la cual el gobierno luso tiene alquilados tres aviones para el servicio de Protección Civil.

Las causas que habrían provocado el accidente no se conocen todavía. El hidroavión portugués fue hallado en llamas en la montaña. El incendio contra el que luchaban ha arrasado ya al menos 350 hectáreas. Cuatro agentes, ocho brigadas, tres motobombas, nueve aviones y cinco helicópteros trabajan en la extinción del fuego.

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) también se ha unido a la lucha contra el fuego desde esta misma noche. Junto a los dispositivos enviados por la UME, el Ministerio de Agricultura también ha enviado siete aviones para ayudar a la extinción del incendio.

Las fuerzas políticas reclaman explicaciones

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado a través de Twitter que se aclaren las causas del accidente. Ha aprovechado también para enviar su «cariño» a la familia y allegados del piloto fallecido. Además ha deseado la pronta recuperación del herido. Un mensaje semejante al que ha querido transmitir el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. También Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha transmitido el «reconocimiento de todo el Gobierno a los equipos que luchan contra los incendios forestales».

Desde el BNG, su portavoz Ana Pontón, ha pedido que se inicie una investigación que acare las causas del accidente. Además, Noa Presas, diputada por Ourense ha avanzado que el BNG pedirá una comparecencia de la Xunta para que informe de todos los detalles del suceso. También mediante Twitter, Ana Pontón ha incidido en que «é un día de loito para Galiza», transmitiendo su pésame y el de la formación que rige.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Deja un comentario