Inicio LOCAL GALICIA A Rúa, Chantada, Sarria y Ribeira: en el punto de mira por...

A Rúa, Chantada, Sarria y Ribeira: en el punto de mira por el coronavirus

1
Feijóo con mascarilla. Fuente: ultimahora.es municipios galicia covid a rúa coronavirus
Feijóo con mascarilla. Fuente: ultimahora.es
  • El Comité Clínico de la Xunta sigue de cerca la evolución en los cuatro ayuntamientos Gallegos
  • En la reunión de esta tarde valorarán aplicar medidas similares a la de otros 70 concellos
  • A Rúa y Chantada cuentan con una incidencia acumulada de coronavirus por encima de la media estatal

Según recoge el nuevo mapa de Sanidade, que tras meses de pandemia publica los casos por ayuntamiento en Galicia, estos cuatros municipios registran una alta incidencia. Concretamente, A Rúa (Ourense) y Chantada (Lugo) registran un número de casos  de coronavirus por cada 100.000 habitantes superior a la media nacional.

El municipio ourensano de A Rúa es el que tiene la mayor incidencia de casos, ya que con los 24 positivos detectados en los últimos 14 días, se coloca con una incidencia de más de 550 casos por cada 100.000 habitantes.

La misma estela sigue el municipio lucense de Chantada, que en 14 días registra 38 casos nuevos de covid-19. Unos datos que, teniendo en cuenta el número de habitantes, son preocupantes. La incidencia entre los chantadinos y chantadinas es ya de 463 casos por cada 100.000 habitantes.

Ambos municipios superan entonces las cifras de España, donde la incidencia ha bajado ya de los 400 casos por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días. Datos que anunciaba el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aunque son municipios donde los casos se han visto incrementados en los últimos días, la Xunta todavía no ha adoptado medidas especiales. A Rúa y Chantada se mantienen en el nivel 2 de restricciones. 

El órgano encargado de supervisar la evolución de la pandemia en Galicia, el Comité Clínico de la Xunta, se reúne cada martes por la tarde. Esta vez, con la lupa puesta sobre estos municipios, donde estudian mantenere o incrementar las limitaciones.

Vilalba y Sanxenxo

Desde el sábado, son ya 69 ayuntamientos los que se encuentran en el nivel 3 de restricciones. En estos, la hostelería se encuentra cerrada y la movilidad está limitada perimetralmente.

Los últimos municipios en sumarse a este grupo fueron Vilalba (Lugo) y Sanxenxo (Pontevedra). En contrapartida está O Carballiño, que ha bajado su nivel de restricciones y vuelve a reabrir la hostelería después de un mes. Los 13 casos en los últimos 14 días dejan una incidencia por debajo de los 100 por 100.000 habitantes.

Ligeramente por encima de lo recomendado por la OMS

Las cifras de contagios descienden en Galicia hasta los 323 según los últimos registros de la Xunta. Todas las áreas sanitarias registran descensos, excepto Pontevedra, donde los nuevos contagios suben hasta los 78. En las últimas 24h se hicieron 6.143 PCR en Galicia, es decir, 988 menos que el día anterior. La positividad se sitúa en el 5,2% aún por encima de lo recomendado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un máximo de 5% para considerar «controlada» la transmisión del virus.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorSectores curiosos que se unen al Black Friday: la ortopedia
Artículo siguienteEscocia hace historia con los productos para la menstruación gratis

1 Comentario

Deja un comentario