Inicio LOCAL GALICIA El CIS da como claro ganador al PP en las elecciones gallegas

El CIS da como claro ganador al PP en las elecciones gallegas

0
Cis elecciones gallegas Barómetro CIS Galicia 12J
Barómetro CIS Galicia 12J. Fuente: CIS
  • El PP ganaría las elecciones pero perdiendo 9 puntos respecto a las anteriores
  • Galicia en Común-Anova-Mareas sería la confluencia más perjudicada, con menos de un 5% de los votos
  • Vox y Ciudadanos quedarían sin representación en Galicia
  • El segundo puesto queda en un apretado duelo entre PSdG-PSOE y el BNG

La encuesta publicada por el CIS sobre las Elecciones Autonómicas Gallegas del próximo 12 de julio da como ganador a Alberto Núñez Feijóo durante otra legislatura más. El PPdG, se mantendría como la primera fuerza en Galicia. Por detrás quedaría el PSdG-PSOE y, muy cerca de él, a tan sólo un punto, el BNG.

El CIS estima un 38,7% de los votos para el PPdG liderado por Alberto Núñez Feijóo. El PSdG-PSOE continuaría siendo la segunda fuerza, pero con la mitad de los votos que la formación de Núñez Feijóo, un 18,6%. Muy cerca de él aparece el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que alcanzaría el 17,6% de los votos. Este ascenso del BNG abre la posibilidad de un «sorpasso» del nacionalismo gallego a los socialistas.

Con menos del 5% de los votos se situarían Galicia En Común-Anova-Mareas, que no lograría más del 4% de los apoyos, mientras que Vox y Ciudadanos se quedarían con un 0,6 y 0,5% respectivamente, por lo que no obtendrían representación parlamentaria. 

El PPdG y su líder, Alberto Núñez Feijóo, no parecen acusar demasiado las polémicas desatadas durante la crisis del COVID-19, ya que aunque bajaría el número de apoyos respecto las últimas elecciones gallegas, se sigue consolidando con una mayoría absoluta. 

Según el CIS, el candidato mejor valorado es el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aprobaría para los gallegos con un 6,1. En segunda posición se sitúa Ana Pontón, líder del BNG, con un 5 que le da el aprobado. Tan sólo el presidente y la líder del principal partido nacionalista consiguen llegar al aprobado según este barómetro.

Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, se queda con un 4,9, en tercer lugar y muy cerca de la valoración de Ana Pontón. Antón Gómez Reino (Galicia en Común) tan sólo consigue un 3,9. Mientras que la aspirante de Ciudadanos, Beatriz Pino, obtiene un 3,6. Vox no ha presentado candidato a la Presidencia de la Xunta, pero su cabeza visible en Galicia, Ricardo Morado, aparece valorado con un escaso 1,6.

Las predicciones del CIS en Galicia poco se parecen a las dadas a nivel nacional, donde el PSOE seguiría aumentando su distancia con el PP pese a la crisis del COVID-19.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario