Inicio INTERNACIONAL Pekín eleva el nivel de alarma por el nuevo brote de coronavirus

Pekín eleva el nivel de alarma por el nuevo brote de coronavirus

0
Pekín brote coronavirus
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La capital china se encuentra en estado de semibloqueo debido al brote de COVID-19 en su mercado principal. El número de casos en Pekín asciende a 137, por lo que se han cancelado 1.200 vuelos y se recomienda no salir de la ciudad. 

El nivel de alerta sanitaria en Pekín se ha elevado este miércoles al nivel 2 (en una escala de 4), debido al rebrote que ha sufrido esta última semana. El nuevo foco de coronavirus, detectado en el mercado de abastos Xinfadi, ha dado lugar a 137 nuevos contagios, por lo que las autoridades han decidido frenarlo lo antes posible. Para controlar la expansión se recomienda no salir de la ciudad, ni desplazarse a la misma, a no ser que sea necesario. Además, se han cancelado más de 1.000 vuelos y algunas rutas en autobús interprovinciales.

En las últimas horas se han sumado 31 casos de contagio según fuentes de la Comisión Nacional de Sanidad de China, 4 casos más de los 27 que se sumaban el martes. Un total de 137 contagios de los que se prevé que seguirán aumentando a lo largo de la semana. Pekín no ha sido la única ciudad china afectada por un nuevo rebrote, las provincias de Zhejiang y Hebei también suman nuevos casos, todos procedentes del foco de Xinfadi. Un total de 44 infectados en una sola jornada en China.

Medidas desesperadas

Las autoridades municipales, concienciadas de los estragos que el COVID-19 ha producido en su país, han desplegado medidas inmediatas. La principal preocupación es que vuelva a repetirse la situación que sufrió la ciudad de Wuhan y el bloqueo que sufrió de casi 80 días. Para ello se han suspendido a primera hora de la mañana 1.255 vuelos en los aeropuertos principales de Pekín. Además, las líneas ferroviarias han optado por realizar cancelaciones gratuitas de los billetes de tren. En cuanto al tráfico automovilístico, se ha prohibido a los taxis abandonar el municipio, aunque no se han cerrado las carreteras. Se recomienda el teletrabajo y las escuelas han cancelado las clases presenciales. Los establecimientos, como oficinas o comercios, continúan abiertos por el momento.

El objetivo principal de estas medidas es evitar un confinamiento masivo y suavizar las prohibiciones para mantener un ritmo de vida lo más normal posible. Solo se ha impuesto a 90.000 habitantes el confinamiento obligatorio, todos en puntos donde se han localizado casos de contagio. Todos los barrios confinados se consideran de «riesgo medio» excepto el de Huaxiang, donde se encuentra el mercado Xinfadi, declarado de «alto riesgo».

Como medidas excepcionales, algunas provincias y localidades impondrán una cuarentena de 14 a 21 días a quienes lleguen de los distritos más afectados de la capital. Algunos de estos territorios son Macao, Shanghái, y Heilongjiang, que acaba de superar un brote de COVID-19.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario