Inicio LOCAL GALICIA FP en Galicia: Duración flexible o aplazamiento de las prácticas a septiembre

FP en Galicia: Duración flexible o aplazamiento de las prácticas a septiembre

0
FP_Galicia_prácticas. Foto: ipacuicultura.com
  • Publicadas las instrucciones sobre las prácticas formativas en empresas de los títulos de FP debido a la incidencia del COVID-19
  • La Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional insta a la flexibilidad
  • Se abre la posibilidad de la realización de las prácticas mediante la nueva fórmula de trabajo adoptada por muchas empresas: el teletrabajo

 

El órgano encargado de la Educación en Galicia, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, ha publicado ya una serie de instrucciones para las prácticas de Formación Profesional (FP). La crisis sanitaria y el consecuente estado de alarma ha cogido al alumnado a punto de empezar o en plena realización de su formación práctica en empresa.

La comunidad educativa ha tenido que buscar vías para adaptarse a las restricciones del confinamiento y tratar de continuar con la actividad formativa. Concretamente, el alumnado de FP se veía afectado en el momento que iniciaban o realizaban ya sus prácticas externas en empresa. Una formación esencial para la obtención del título. La situación de incertidumbre en la que se encontraba el alumnado, el profesorado e incluso las empresas, ha llevado a la Consellería de Educación a publicar las pautas a seguir para despejar esta duda.

Resolución de la Consellería

Los institutos podrán optar por varias vías. Una posibilidad pasa por reducir la duración de la formación en empresas hasta el mínimo legal, es decir, las 220 horas para titulaciones de grado medio y superior, o a 65 horas en caso de la FP Básica.

Otra vía abierta es la de la realización de las prácticas mediante el «teletrabajo». Muchas empresas han adoptado este modelo para poder continuar con la actividad ante la situación sanitaria propiciada por el COVID-19. Esta vía estará abierta para el alumnado siempre y cuando las empresas ofrezcan la posibilidad y el tutor o tutora pueda realizar el debido seguimiento de su formación.

En el caso particular de los ciclos de grado superior, cabe también la posibilidad de integrar el módulo FCT (las prácticas de Formación en Centros de Trabajo) con el módulo del proyecto.  Estableciendo así un único módulo de 245 horas.

Los ciclos de grado medio y básico, por su parte, podrán optar por sustituir las FCT por una propuesta de actividades. Esta deberá estar asociada con el entorno laboral al que se supone pretenden incorporarse.

 

Modificación del calendario

Otra de las nuevas posibilidades que se da la Consellería es realizar las prácticas fuera del periodo ordinario. Es decir, cabe la posibilidad de realizar las prácticas desde la fecha actual hasta el 31 de agosto (siempre que el alumno así lo desee y la empresa esté dispuesta a realizarlo). Asimismo, las prácticas podrían realizarse incluso en el siguiente curso escolar: a partir del 1 de septiembre.

 

FP Dual

La regulación para la FP Dual se rige de distinto modo. El alumnado de esta modalidad realizará las prácticas según los criterios establecidos en los acuerdos de colaboración con las empresas. En caso de que eso no fuera posible, deberá buscarse una reprogramación de la formación y/o actividades de repaso y refuerzo de los contenidos.

Fotografía: ipacuicultura.com

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. Tenemos una sección de Galicia.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorNaturaleza, o cuando lo real supera la ficción
Artículo siguienteAragón quiere comenzar la desescalada por las zonas rurales

Deja un comentario