Inicio LOCAL A las puertas del colegio de Nueva Carteya para exigir que se...

A las puertas del colegio de Nueva Carteya para exigir que se cumpla la ratio en las aulas

2
Decenas de personas se han concentrado en las puertas del colegio Francisco García Amo para pedir el regreso de un aula de infantil y dos de primaria.
Decenas de personas se han concentrado en las puertas del colegio Francisco García Amo para pedir el regreso de un aula de infantil y dos de primaria.
  • De 463 alumnos, han entrado en el colegio menos de 15
  • Si no hay solución, se está planteando una concentración frente a las puertas de la Delegación en Córdoba la semana que viene

 

Decenas de familias se han concentrado este martes en la puerta del colegio público Francisco García Amo, el único que existe en el municipio de Nueva Carteya, para exigir que se cumpla la ley. La asociación de padres y madres (AMPA) Monte Horquera ha tomado esta decisión tras ver que, antes de comenzar el curso, el número de alumnos por clase era superior al permitido por ley -25- en más de una decena de aulas. Desde la Delegación de Educación no se ha puesto por el momento solución alguna en un centro que imparte los ciclos de Educación Infantil y Primaria y cuenta con 463 alumnos. Piden un aula de infantil y dos de primaria, las suprimidas en este curso.

Los niños y niñas del colegio carteyano no han entrado este martes a clase. Se han quedado en las puertas de su centro de educación. Junto a sus padres, vecinos de la localidad y otros familiares se han concentrado en el Francisco García Amo en señal de protesta. «De 463 alumnos matriculados no llega a la veintena el número de los alumnos que han entrado al colegio», cuenta Juan Jiménez, presidente de la AMPA. Reivindican que la Delegación de Educación dé una solución al problema existente. La ley establece, en concreto en el artículo 5 del decreto 9/2017, de 31 de enero, que el número máximo por alumnos de educación infantil y segundo ciclo de primaria es de 25 por aula, algo que no se está cumpliendo en varias.

La asociación de madres y padres solo pide una cosa, «que nos devuelvan las unidades que nos han quitado porque tenemos más alumnos». Este curso se han reducido tres aulas en el colegio de Nueva Carteya: una de quinto de infantil y dos de primaria. Pese a que la natalidad del municipio ha reducido, el número de personas matriculadas ha aumentado. «Nos han quitado tres clases cuando contamos con diez niños más», cuenta Jiménez a este medio. Han pasado de 453 personas matriculadas a 463.  Mañana se producirá otra concentración a las puertas del colegio a la espera de una respuesta de la Administración Educativa. En caso negativo, se está contemplando la opción de concentrarse frente a las puertas de la Delegación de Educación en Córdoba.

Decenas de personas asistentes en la concetración de esta mañana. Foto: InfoDiario.

Más de una decena de clases superan la ratio permitida en este centro. En total son 12 aulas afectadas con una cifra de entre 26 y 27 alumnos, superándose la ratio permitida. «Tenemos a segundo y tercero con dos clases de 27 y 27 personas», explica Juan Jiménez, presidente de la asociación. La situación se agrava en el curso de cinco años de infantil, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria. La ley establece que se puede producir un aumento de hasta el 10% «en período de escolarización extraordinaria debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales». Por eso, Mireia Merino, perteneciente a la Junta de madres y padres alega que desde la AMPA entienden que ese porcentaje de ampliación «es una vez iniciado el curso para nuevas matriculaciones». Temen que con la temporada de aceitunas se matriculen nuevos alumnos y ya, «desde el principio, se comience sobrepasándose la ratio, es decir, empezando con 27 alumnos».

La protesta no solo ha sido apoyada por la plataforma de padres y madres del Monte Horquera. A la causa se ha sumado el equipo docente y directivo del colegio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nueva Carteya y la oposición, la AMPA del Instituto de la localidad y decenas de vecinos que piden una educación pública y de calidad para los más pequeños. Las movilizaciones continuarán hasta que desde la Delegación de Educación, que dirige Inmaculada Troncoso, se ofrezca respuesta y se solventen los problemas actuales.

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorNadal se corona en Nueva York
Artículo siguienteCiclo de cine documental en Vitoria para dar visibilidad al problema de la Trata de personas
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario