Inicio ECONOMÍA Nueva Carteya reduce su deuda financiera a la mitad en cinco años

Nueva Carteya reduce su deuda financiera a la mitad en cinco años

0
deuda financiera Nueva Carteya

La cifra actual queda muy lejana de la publicada hace un lustro, cuando superaba el millón y medio de euros

Evolución de la deuda municipal de Nueva Carteya en los últimos años. Fuente: elaboración propia con datos del Ministerio de Hacienda.

Los ayuntamientos continúan otro año consecutivo la lucha contra el déficit de las administraciones públicas. El superávit existente en sus cuentas compensa las desviaciones de otras administraciones y reduce, al mismo tiempo, su propia deuda. Un ejemplo es el de Nueva Carteya, llegando a mínimos históricos.

La corporación local del municipio cordobés de Nueva Carteya reduce por quinto año consecutivo su deuda con los bancos. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la deuda a 31 de diciembre de 2017 a créditos financieros o a terceros y valores de renta fija se sitúa en 863.121 euros. Esta cifra queda muy lejana de la publicada hace un lustro, cuando superaba el millón y medio de euros, situándose en 1.642.402. Estos datos reflejan una mejoría y una reducción notable, ya que en cinco años se ha reducido un 47,76%.

Si todos los habitantes empadronados de Nueva Carteya tuvieran que hacer frente a este pago -que no incluye el endeudamiento comercial con los proveedores- de manera homogénea, la cantidad sería de 159, 96 euros por persona. Es la cifra más baja en los últimos tiempos.

Municipios cercanos

Al igual que en Nueva Carteya, los munipicios cercanos reducen su déficit con los bancos. En el caso de Espejo, a pesar de reducir en un año su valor en más de 200.000 euros, es de las más altas de la provincia junto a Baena por habitante.Cada ciudadano espejeño debiera pagar más de 400 euros para saldar el pago de su consistorio. Doña Mencía tiene un caso similar al de Espejo con una deuda cercana a 1.400.000 euros aunque la media por habitante es menor (inferior a 300).

Foto: foro-ciudad.

Localidades como Castro del Río, Zuheros y Cabra deben una cifra inferior a los 100 euros per cápita. De hecho, la ciudad egabrense ha reducido su deuda en en el último año en 640.000 euros.

Moriles, Monturque, La Rambla y Fernan-Núñez son algunos de los 4191 municipios -del total de 8125- que no deben al banco, es decir, no tienen deuda alguna con entidades financieras y su saldo es de cero.

La situación de los municipios podría calificarse de buena en los últimos años.

 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorBronce con sabor a oro en hockey hierba femenino
Artículo siguienteSánchez y Merkel se reunirán este fin de semana en Doñana
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario