Adelante Andalucía ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo en el municipio cordobés de Nueva Carteya. La participación en la localidad ha ascendido hasta las 2879 personas, lo que representa un 64,93% de la población convocada a votar, diez décimas menos que en los últimos comicios en Andalucía celebrados en 2015. En segundo lugar se sitúa el PSOE, al que le siguen Ciudadanos, PP, Vox y Pacma. La jornada ha transcurrido con normalidad y sin incidentes.
Con una abstención de un 35,07%, pero con un porcentaje de participación superior a la media andaluza, Adelante Andalucía, la confluencia que integra a Podemos Andalucía, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, se ha impuesto como primera fuerza en Nueva Carteya con 1.147 votos que representan el 41,74%. En segundo lugar se sitúa el PSOE-Andalucía con 893 votos, 254 votos de diferencia respecto a la primera.
Ciudadanos y PP-Andaluz se sitúan a un nivel similar. La formación naranja supera a los populares en 24 votos. Vox, por su parte, pasa de los dos votos que tuvo en 2015 a los 94 conseguidos en estos comicios, irrumpiendo al igual que lo ha hecho en el Parlamento Andaluz y situándose como la quinta fuerza más votada en la localidad.
Otras fuerzas políticas votadas en Nueva Carteya han sido Pacma, PCPA, EB, EQUO, UPYD, AxSí, P.C.O.E y FE de las JONS, todas ellas sin representación en el Parlamento de Andalucía.
Las puertas del Colegio Francisco García Amo se abrían a las nueve de la mañana con seis mesas electorales. A las 20 horas comenzó el recuento del escrutinio de las 2.879 personas del total de 4.434 que estaban llamadas a votar. La jornada electoral se ha producido con completa normalidad y no ha ocurrido incidente alguno.
Datos generales:
Participación: 2.879 (64,93%)
Abstención: 1.555 (35,07%)
Votos nulos: 131 (4,55%)
Votos en blanco: 37 (1,35%)