Inicio LOCAL NUEVA CARTEYA El Integra Festival crece con éxito en su segunda edición

El Integra Festival crece con éxito en su segunda edición

1
II Integra Festival. Foto: David Roldán.

El año pasado tuvo éxito, pero este año se ha superado. En apenas dos ediciones, el festival que organiza la asociación de personas con discapacidad ‘La Decisión’ de Nueva Carteya es ya una cita del calendario carteyano en el estío. Este sábado, la caseta del Parque Público ha acogido la II edición del Integra Festival. Más de 700 personas fueron testigo de una noche en la que la integración, las ganas, la igualdad y el trabajo en equipo brillaron por sí solas.

A las diez de la noche comenzó una gala de 30 actuaciones, seis más que el año pasado. Sin interrupción y una pausa, María José Priego y Brian Bujalance dieron voz al festival que, desde el principio, fue emotivo. Ya en la primera actuación, tras la bienvenida del presidente Cecilio López a los asistentes, Mari Trini García, que interpetó Dígale, les dirigió unas palabras a sus familiares expresando todo su cariño.

II Integra Festival. Foto: InfoDiario.

La noche tuvo todo tipo de interpretaciones. Las canciones de los ochenta como Voy a pasármelo bien; It’s Raining Men u Olvídame y Pega la Vuelta se alternaron con los hits del verano Lo Malo; El anillo pa cuando; No me acuerdo; Usted; Malamente. El mundo eurovisivo también tuvo su espacio con Brujería, Europe’s Living a Celebration o Antes muerta que sencilla así como la banda Mecano tuvo su popurrí. Desde el centro María Montesori de Castro del Río actuó en directo Antonio Cubillo junto al guitarrista Antonio tres temas de flamenco.

Tras la espontaneidad y las prisas de la edición pasada -que se organizó en apenas un mes- el II Integra Festival ha ido con más calma. Después de dos meses de ensayos, preparativos para la puesta en escena y nervios, la noche salió como esperaba: todo un éxito como aseguran desde la asociación. «Hay que valorar, reconocer y agradecer el compromiso, esfuerzo y dedicación de Loli Pérez junto a sus ayudantes», expresa López, presidente.

El balace que se hace es muy positivo. «Se han superado con creces las expectativas. Ha sido una asistencia de público muy elevada que se marchó contento con ganas de más», expresa el presidente de La Decisión. Eso sí, sea como fuere, casualidad o destino, la asociación tuvo que lidiar, al igual que el año pasado, con dos bodas en la localidad, la feria de Espejo y este año, con el concierto de Antonio Orozco en Cabra. Aun así, la caseta del parque estuvo repleta de gente que aplaudió, se rió y fue partícipe de la materia prima elaborada en los meses previos. Más de cien personas organizaron la noche desde barra, presentación, escenario, maquillaje, taquilla y cocina para que todo saliera perfecto. «El equipo de voluntarios me llena de orgullo y me hace sentir privilegiado. Nunca deja pasar la oportunidad para demostrar que no hay nadie como ellos».

Además de trabajo en equipo, hubo risas. Varias de ellas en las actuaciones de Eres un enfermo o Semos las niñas del colegio de la salle. El remate final de una noche única se dio con la canción swish swish, preparada durante las últimas semanas para representarla todos los participantes del Intégrate Conmigo.

Intégrate Conmigo es un programa que realiza La Decisión durante los meses de julio y agosto en el que usuarios y monitores-voluntarios de la asociación junto a niños y niñas realizan tareas, juegos, gymkanas, salida de senderismo, fiesta del agua y actividades diversas de lunes a viernes. Este año, en torno a 25 usuarios, 45 monitores-voluntarios y 130 chicos han cooperado en este programa que persigue la integración y la inclusión social.

Artículo anteriorFinaliza agosto
Artículo siguienteLa Vuelta empieza con acento sureño
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario