El pasado 3 de septiembre el pueblo de Nueva Carteya vivió un momento importante: la toma de posesión de Don Jesús Ángel Doblas Pérez como nuevo párroco de la Iglesia de San Pedro, que sustituye en el cargo a Don Domingo Pérez Oteros tras 30 años de sacerdocio en el pueblo.
Ante una iglesia abarrotada por un público que respetó en todo momento las distancias de seguridad, Don Jesús Ángel, acompañado de diez sacerdotes y ante el vicario episcopal de la campiña, Don David Aguilera Malagón, volvió a prometer en la Santa Misa como ya hiciera en su ordenación sacerdotal pobreza, castidad y obediencia.
Don Jesús Ángel llega, en palabras del vicario, “con la fuerza de la juventud” para formar comunidad cristiana “sin tirar tapias” y teniendo como referencia la trayectoria de tres décadas de Don Domingo: “tenéis que hacerle su sitio (…). Él hará todo lo posible por ganaros”, aseguró Aguilera Malagón, quien dio las gracias a Don Domingo, persona que “se ha ganado su sitio en este pueblo”.
El nuevo párroco suma una trayectoria de nueve años en los que ha desempeñado su cargo en Priego y algunas aldeas prieguenses. Es “muy del corazón de Jesús”, como el vicario y, más tarde, él mismo, aseguró.
Desde el vientre materno, el natural de Moriles siente que está ligado a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. Su madre se llama Rosario. Y ya desde pequeño, tenía una estampa de una Virgen, la cual resulta ser la Virgen del Rosario carteyana. El destino.
No solo fue una tarde para escuchar por primera vez a Don Jesús Ángel. También lo fue para despedir a Don Domingo, que se dirigió una vez más a sus paisanos.
“Doy gracias al Señor porque me ha poseído una gracia que no se puede pagar con nada: el estar con vosotros 30 años”, agradeció un Don Domingo que, aunque no será a partir de ahora párroco de la localidad, seguirá siendo un “paisano” más de Nueva Carteya. Cualquier persona que necesite de su ayuda recordó que podrá encontrarlo en su nueva residencia. El párroco emérito también pidió rezar por el recién llegado Don Jesús Ángel, de quien destacó su figura joven a la par que comentó que ahora, para él, llegaba el momento de “descanso”.
Una vez Don Domingo dio las gracias “por este encuentro” y cerrar una etapa, los asistentes, de Nueva Carteya y venidos de otros pueblos y ciudades de la comarca para presenciar el acto, se levantaron y aplaudieron ininterrumpidamente durante un minuto al carteyano que fue sacerdote de la Iglesia de su pueblo durante tres décadas. Una despedida emotiva y cargada de buenos mensajes y agradecimientos que se sumaron a los de la semana anterior.
El 29 de agosto, con una considerable asistencia de fieles, Don Domingo celebró una Eucaristía de Acción de Gracias. En ella sintetizó sus tantos años de servicio a la Parroquia, dio cuenta de los bautizos y matrimonios celebrados, subrayó el papel de Cáritas Parroquial y pidió perdón: “yo también soy humano”, dejando así, a sus 87 años y por mandato del Obispo, 59 años de sacerdocio activo.
Este tres de septiembre el alcalde de la localidad, Vicente Tapia, se subió al estrado junto al concejal de la oposición, Juan Marín Hinojosa, para hacer entrega a Pérez de una placa de la Sagrada Familia como muestra de agradecimiento a sus treinta años de sacerdocio en la Parroquia. Tapia destacó la constancia de Don Domingo y la buena sintonía que ambos han mantenido durante su etapa como alcalde: “nosotros no lo hemos visto faltar a niguna de las reuniones”.
Una vez finalizados los regalos, llegó el turno de Don Jesús Ángel Doblas, el nuevo párroco. “Tengo mucho que aprender de usted”, le dijo a Don Domigo mientras se dirigía de manera directa al pueblo de Nueva Carteya. “Muchas gracias de todo corazón y aquí nos tenéis para lo que necesitéis. Como ha dicho Don Domingo, rezad por nosotros que falta nos hace, que nosotros lo hacemos por vosotros”, culminó. Comienza una nueva etapa en la Parroquia de San Pedro.
Galería de imágenes de la toma de posesión del sacerdote Jesús Ángel Doblas Pérez como párroco de Nueva Carteya
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.