Los datos publicados por la Consejería de Salud han confirmado hoy un nuevo caso de coronavirus en la localidad de Nueva Carteya. En este caso, y tras las informaciones recabadas por InfoDiario, se trata de una persona del municipio que lleva varios años residiendo fuera de la provincia cordobesa y que, además, lleva meses sin venir al pueblo.
Esta misma mañana, el alcalde, Vicente Tapia, trasladaba a este medio que tras las conversaciones telefónicas mantenidas con el distrito sanitario, se descartaba que por el momento hubiera casos de coronavirus. La persona afectada posee la tarjeta sanitaria con domiclio en Nueva Carteya y por ese motivo el caso se asocia al pueblo, pero al haberse producido fuera del mismo las autoridades sanitarias del distrito no han tenido información al respecto. El alcalde, tras haber consultado otras instituciones andaluzas, ha verificado que el caso positivo se refiere a un habitante de la localidad pero que no visita Nueva Carteya desde hace tiempo.
Tapia ha vuelto a trasladar la obligación de cumplir todas las medidas de seguridad y de ser conscientes, pues en los últimos días varios municipios de la provincia están con brotes, como La Rambla, Montilla o Espejo, que ya cuenta con cuatro nuevos casos.
El primer caso confirmado hace meses no afectaba al municipio, al igual que ahora. Los datos de la Junta se contabilizan según el domicilio que aparece en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Esto quiere decir que, aunque esa persona no esté residiendo en Nueva Carteya, el caso confirmado se asocia al municipio de los datos, en este caso el carteyano. Justo lo que ha ocurrido por segunda vez. La información a la que ha tenido acceso InfoDiario es que la persona lleva varios años residiendo fuera de la provincia de Córdoba y meses sin visitar a sus familiares carteyanos. Nueva Carteya sigue sin casos de coronavirus, al menos por el momento.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.