En una conversación con la concursante Marilia, el triunfito ha declarado hoy en la academia de Operación Triunfo que sus abuelos, del municipio cordobés, se conocieron en la ciudad catalana.
Miki ha contado que su madre es profesora de castellano y que tanto ella como su padre «son catalanes, de Terrassa, pero mis abuelos ya no». A raíz de eso, le ha explicado a la triunfita cómo se conocieron sus progenitores en Peñíscola.
Ha recordado que a un amigo en común de sus padres se le rompió la moto por lo que su madre se tuvo que subir en la moto de su padre. «Muy tres metros sobre el cielo todo», comentaba Miki. «Y mis abuelos son los dos de Nueva Carteya y se conocieron en Terrassa«, concluía el tema. Marilia le contestaba «Mira tú. Qué fuerte».
Desde la localidad cordobesa su familia comparte todas las semanas por redes sus actuaciones y comenta a los distintos vecinos que lo apoyen y lo voten como favorito. Y es que, ambos municipios están muy conectados, hasta el punto que están hermanados. De hecho, en Terrassa existe el Centro Andaluz de Nueva Carteya en Terrassa (CANCT).
El alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, visitó del 15 al 18 de febrero de este año la ciudad terrasense en conmemoración del XXX aniversario del CANC, al que asistieron varias personalidades políticas y se organizaron diversos eventos. Tapia recordaba que estas reuniones -también se reunión contros municipios de Cataluña- “suponen no perder el contacto con los carteyanos que en cierto momento de su vida tuvieron que emigrar por motivos económicos. Una parte del municipio está allí y no nos podemos olvidar de ellos. Nuestro municipio tiene un compromiso moral muy importante; son carteyanos que no dejan de acordarse de su pueblo todos los días”. Además, durante la Semana Santa carteyana, un grupo de terrassenses se trasladó a Nueva Carteya para celebrar distintas actividades.
Muchas de las personas nacidas en Nueva Carteya han tenido que emigrar en busca de trabajo y de una mejora de la calidad de vida a distintos puntos de España a lo largo de la historia. La gran mayoría de ellas fueron a la comunidad catalana, donde la industria era el principal sector económico. En el año 1988, último estudio que se realizó, en torno a 1300 personas nacidas en Nueva Carteya vivían en Terrassa. A esa cifra hay que sumar todos los demás carteyanos que residen en municipios de toda la comarca catalana.
¿Te ha resultado interesante?
Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.