Inicio CULTURA La finca Monte Horquera pertenece a Nueva Carteya de forma «definitiva e...

La finca Monte Horquera pertenece a Nueva Carteya de forma «definitiva e inamovible» tras 66 años de disputa

0
Nueva Carteya Monte Horquera
Nueva Carteya Monte Horquera

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía pone fin al litigio comenzado en 1953 entre los municipios cordobeses de Nueva Carteya y Baena por las tierras de la zona denominada «Monte Horquera». A través del número 150 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 2019, se establece mediante acciones de replanteo, los datos identificativos de la línea que delimita los términos municipales de Baena y Nueva Carteya. En este mes de agosto, finalmente se le ha dado la razón al ayuntamiento carteyano.

Como informa el BOJA, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora un informe en el que se explica que el conflicto viene por el acta de deslinde de 1953. En dicha acta se afirma que en ese año, en concreto el 7 de octubre, se realizó la operación de deslinde entre Baena y Nueva Carteya, pasando por tanto a manos del término municipal de Nueva Carteya las 6.937 hectáreas que constituían la finca denominada «Monte Horquera», dejando de pertenecer desde ese momento al municipio de Baena.

El motivo del conflicto viene por el momento de la firma del acta. Todos los representantes del municipio baenense estaban presentes en un primer momento, pero antes de dar comienzo a las operaciones de deslinde entregaron un escrito en el que pese a aceptar el decreto de referencia de 1953 del Ministerio de la Gobernación, «por estar disconformes con el contenido del mismo se inhiben en el señalamiento de los hitos o mojones», retirándose más tarde. Ese escrito se adjuntó al acta de deslinde que firmaron también las autoridades carteyanas. También se vieron afectados en esa operación por los puntos de amojonamiento de inicio y fin de la línea límite los municipios de Cabra y Castro del Río, quedando en constancia por las firmas de los representantes de ambos municipios en el momento del acta.

A los cuatro municipios afectados se les trasladó en el mes de mayo de este año una propuesta de orden de datos y se les concedió audiencia para enviar cuantos documentos fueran necesarios. Ninguno de ellos se pronunció sobre la propuesta así como tampoco aportaron alegaciones ni documentaciones.

Como no hubo alegación alguna, tras 66 años, la Junta de Andalucía dictamina que en conformidad con el acta de deslinde de 1953 por el que se concede al Ayuntamiento de Nueva Carteya ampliación de su territorio, la línea divisoria que delimita los términos municipales de Baena y Nueva Carteya tiene la consideración de «definitiva e inamovible», perteneciendo la finca Monte Horquera a la localidad carteyana.

Los últimos procedimientos

7 de marzo de 2019: se pone en conocimiento de los Ayuntamientos de Baena y Nueva Carteya, que en la planificación para el año 2019 se hallaban incluidas, entre otras actuaciones de replanteo, las correspondientes a la línea delimitadora entre ambos municipios.

19 de marzo de 2019. Por ese motivo, el Director General de Administración Local dicta resolución de inicio del procedimiento de replanteo de la linea delimitadora de los municipios de Baena y Nueva Carteya. Se notifica a los municipios afectados.

20 de marzo. Se remite resolución de inicio de las actuaciones de replanteo a los Ayuntamientos de Baena y Nueva Carteya, así como a los Ayuntamientos de Cabra y Castro del Río, al estar afectados estos dos últimos municipios por los puntos de amojonamiento de inicio y fin de la línea límite, respectivamente.

25 de marzo: Se traslada la resolución al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para la emisión del informe de replanteo en el plazo de un mes desde su notificación.

16 de mayo: El instituto emite el informe, detallándose las actuaciones de replanteo realizadas sobre la línea límite entre los municipios de Baena y Nueva Carteya, con el objeto de proyectar la línea definitiva acordada en su día sobre la realidad física existente en la actualidad.

31 de mayo: Se traslada a los cuatro municipios afectados una propuesta de orden de datos identificativos de la línea delimitadora. Se le da el plazo de un mes a los ayuntamientos para que puedan alegar y presentar documentos.

Acaba el plazo de alegaciones y ningún municipio se pronuncia ni remite documentación.

29 de julio: Se dictamina que la finca Monte Horquera pertenece a Nueva Carteya de forma «definitiva e inamovible».

6 de agosto: Desde esta fecha, en la cual se publica la resolución, se puede interponer en el plazo de dos meses un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo que corresponda del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. También desde el 7 de agosto se puede interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dicta el BOJA.

 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Foto: Brian Bujalance (InfoDiario.es)

Artículo anteriorTita García Élez se reúne con representantes de Renfe para sacar más provecho al transporte ferroviario
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Valverde repetirá el sorteo del Gran Prix y pide perdón
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario