Inicio LOCAL ¿Sabes cuál es la renta media en los municipios de la provincia...

¿Sabes cuál es la renta media en los municipios de la provincia de Valencia?

0
Renta media por persona en Valencia
Renta media por persona en Valencia. Infografía propia.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer su Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, donde muestra de manera detallada la salud económica de cada municipio español en el año 2018, fecha disponible más reciente. Aquí analizaremos la renta media de algunos municipios en Valencia.

En Valencia, los municipios con un nivel más alto de renta neta media por persona son: Benifairó de la Vallgidna (30.682 euros), Rocafort (17.946), Godella (con 15.310) y Aielo de Rugat (con 15.111), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. La capital valencia se sitúa un poco más lejos con 13.086 euros.

Los datos de Benifairó de la Vallgidna, sorpresa para muchos

Y es precisamente este dato el que ha suscitado la atención de muchos. El municipio de Benifairó de la Valldigna ha triplicado su renta media bruta por habitante superando a los municipios más ricos de Madrid y Barcelona. Los vecinos de Benifairó, un pueblo de 1.500 habitantes dedicado en su mayoría a la agricultura han declarado su sorpresa ante estas cifras.

La economía del municipio, situado a unos 60 kilómetros de la capital valenciana, se sustenta principalmente gracias a la exportación de cítricos, siendo uno de los pueblos más exportadores de fruta de España. Sin embargo, también destaca el sector turístico por su proximidad a las playas de Tavernes de Valldigna y Gandía.

Lo que podría explicar esta triplicación de su renta media por persona es la venta de la empresa familiar Bollo International Fruits, con sede en Benifairó de la Valldigna. Una operación económica destacada durante el ejercicio 2019, y que podría influir en el incremento de la renta media registrada por el INE, ya que sus vecinos afirman que a nadie «le ha tocado la lotería allí».

La renta media por hogar

Si se tiene en cuenta otro índice similar, la renta neta media en este caso por hogar, vuelve a liderar el ranking Benifaió de la Valldigna con 75.997 euros, seguido por Rocafort (52.361), Godella (45.417) y La Eliana (42.331). En cambio, en el extremo contrario de la tabla se han situado los pequeños municipios de Gátova (17.749), Castielfabib (18.022), Teresa de Cofrentes (18.147) y Chera (18.540 euros)

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorGran Plaza 2 celebra su noveno aniversario abriendo nuevas tiendas
Artículo siguienteLa renta media de Alcorcón, ligeramente superior a los municipios del sur

Deja un comentario