Inicio LOCAL ALCORCÓN Siempre fuertes, el homenaje a María Sánchez

Siempre fuertes, el homenaje a María Sánchez

El Teatro Buero Vallejo rindió homenaje el pasado viernes a María Sánchez, vecina del Alcorcón que falleció en 2020 debido a un cáncer. Su hermana, Lucía, presenta el libro Siempre fuertes, un canto a la vida en honor a María.

0
Presentación Siempre Fuertes maría sánchez
Lucía Sánchez en la presentación de su libro "Siempre fuertes", en el Teatro Buero Vallejo (Alcorcón). Fotografía de Alcorconhoy.

La historia de María Sánchez es conocida por todo habitante de Alcorcón. Desde sus trece años, esta joven luchó contra el sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos. Cuatro veces fue diagnosticada con esta enfermedad hasta que, finalmente, el 30 de octubre de 2020, María falleció, a los 17 años.

Una persona que se va tan joven puede dejarse algún sueño sin cumplir. El de María era escribir un libro en el que compartir su historia, su lucha. Que todo lo que ella había pasado pudiese ayudar a otras personas. Un año después de su muerte, su hermana, Lucía Sánchez, ha cumplido ese sueño. Siempre fuertes es la historia que María quiso contar y que el pasado viernes Lucía compartió con el mundo entero en un acto homenaje a su hermana. La presentación se hizo en el Teatro Buero Vallejo y todos los beneficios se destinarán a la investigación del sarcoma de Ewing.

Un canto a la vida en el Buero Vallejo

Alcorcón no olvida a María y este viernes 15 de octubre lo demostró. A las ocho de la tarde, cientos de vecinos se reunieron en el Teatro Buero Vallejo para recordarla. Lucía presentó el libro Siempre fuertes ante un teatro a rebosar. “Estoy un poco nerviosa” confesó, «es el primer día que me subo a un escenario para hablar delante de tantas personas. La última vez que lo hice bailaba en la academia DNG, con mi hermana”. A pesar de ello, no le tembló la voz al hablar del libro, un libro que han escrito juntas, afirma, “porque ella ha guiado mi mano en todo momento”.

Nadie quiso perderse esta cita tan importante. Al acto asistieron representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Alcorcón. Incluido el primer teniente de alcalde, Daniel Rubio, que aseguró que “la juventud de Alcorcón nos da una lección de solidaridad en este acto” durante su discurso.

Al Buero Vallejo acudieron esa tarde amigos, familiares y personas muy cercanas a la familia Sánchez. También profesionales del sector sanitario que acompañaron a María durante su enfermedad. La doctora Ana Patiño, dedicada a la investigación del cáncer infantil; y la psicóloga Agustina María Vinagre.

Una de las grandes pasiones de María era la música, y en este acto no podía faltar. Varios artistas asistieron con orgullo a actuar en su homenaje. El primero fue Richard Sie, cantante alcorconero con más de 7.000 oyentes mensuales en Spotify, que interpretó algunos de sus temas más populares. Le siguió Catalina Orueta, con versiones de Guitarricadelafuente y Sofía Ellar. El acto lo cerró el concertista Diego Navas Padilla. Al piano y sobre un fotomontaje de María, tocó Cuadros de una exposición, de Músorgski.

La lacra del cáncer infantil

En España, entre 950 y 1000 niños enferman cada año por cáncer. De ellos, un 75% consigue curarse, según explicó la doctora Ana Patiño. Se trata de una enfermedad rara para ellos, por lo que la investigación suele centrarse más en los adultos. Esto, unido a la lenta burocracia, hace que los niños sean los últimos en alcanzar las terapias más novedosas. Por ello, actos como el del viernes, que ayudan a financiar la investigación contra el cáncer, resultan tan importantes. La doctora agradecía en su intervención la generosidad española en materia de sanidad y recordaba: “cualquier paciente que tratamos puede ser un paciente curado, que se convertirá en el siguiente Sorolla. O aún mejor, en un padre, un hermano, un amigo. Una persona imprescindible para la sociedad”.

El cáncer no solo afecta al cuerpo, sino también a la mente. De ello se encargó de hablar Agustina María Vinagre, de cómo los pacientes y sus familiares comienzan por una fase de desconcierto. La incredulidad da paso a la pena que, con el tiempo, lleva a la aceptación. “Sin eso no se puede avanzar” explicó la psicóloga.

Siempre fuertes

La novela Siempre Fuertes es un canto a la vida, a la alegría y al amor. Lucía empezó a escribirlo poco después de perder a su hermana. “Podía seguir dos caminos: llorar y quedarme de brazos cruzados o actuar. Si alguien elige el primero, es totalmente respetable, pero yo no podía hacer eso – confesaba ante el Buero Vallejo – si mi experiencia puede servir para ayudar a los demás, si los cuatro años que me he tirado en el hospital podían servir para mejorar el mundo, yo no me podía quedar de brazos cruzados”. Desde luego, Lucía no ha parado quieta.

En el año transcurrido desde la muerte de María, ha creado la Fundación Siempre Fuertes. La organización se encarga de dar un soporte global tanto a los niños y adolescentes enfermos de cáncer como a sus familias. Se trata de un apoyo completo: desde asesoramiento médico hasta ayuda para el traslado a hospitales o para buscar el mejor tratamiento a la enfermedad de la persona. Además, está recaudando fondos para una investigación  contra el cáncer infantil. Todos los beneficios recaudados el viernes, así como los que se obtengan de la venta del libro, serán destinados al Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, donde se está llevando a cabo un estudio sobre el sarcoma de Ewing.  El libro ya ha salido a la venta y puede comprarse en el siguiente enlace.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Deja un comentario