Inicio LOCAL ARAGÓN Sólo un 8% de los cafés y bares de Zaragoza han abierto...

Sólo un 8% de los cafés y bares de Zaragoza han abierto en el inicio de la fase 1

12
0
terraza bares zaragoza fase 1
Los bares de Zaragoza contarán con más suelo de terraza. // Pnacar / CC BY-SA

En el primer día de la fase 1 de la desescalada, tan sólo han abierto sus puertas «entre un 7 y un 8%» de los cafés y bares de Zaragoza. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles. Aquellos establecimientos que hayan decidido retomar su actividad sólo pueden atender a sus clientes en las terrazas y al 50% de su capacidad, respetando la distancia de seguridad de dos metros.

Según explica, apenas el 40% de los establecimientos de la provincia cuentan con terraza y entre estos sólo un 10% tiene más de 10 mesas. Por tanto, las restricciones impuestas por el Gobierno central han disuadido a muchos propietarios a esperar a la fase 2, que permitirá abrir el interior de los bares y cafés. «El que ha abierto hoy o es un bar muy familiar o abierto a pérdidas, porque no salen las cuentas», ha incidido Marteles.

Desde la Asociación aclaran que el problema es, sobre todo, la necesidad de mantener un espacio de dos metros entre los clientes y para ello necesitan «más suelo de vía pública». En este sentido, han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza porque sí va a dejar ampliar las terrazas. «Lo que pretendemos es tener las mismas mesas que teníamos el año pasado pero con más espacio«, asegura Marteles.

Pero, además, los bares están obligados a asumir costes adicionales derivados de nuevos protocolos de desinfección y limpieza. Estas medidas comprenden desde la desinfección de mesas y sillas cada cambio de cliente hasta el saneamiento de los baños varias veces al día. En adición a la desinfección general del establecimiento, también tienen que suministrar geles hidroalcohólicos, material de protección para trabajadores y nuevos protocolos de limpieza y almacenamiento de vajillas.

Marteles augura que entre un 15 y un 20% de los bares de Zaragoza tardarán más tiempo en volver a abrir sus puertas y no será en la fase 1. «Hoy no ha habido un gran acierto en la apertura de los bares. La situación es muy complicada, habrá que ver cuando entremos a la fase 2 qué va a pasar con la zona de El Tubo, porque es una zona que cuenta con mucha gente, es muy difícil y complicado», lamenta.

Ayúdanos a hacer periodismo. Tenemos una sección de Aragón

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Siguiéndonos, nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario