Inicio LOCAL ARAGÓN Los hospitales en Aragón retoman su actividad habitual de forma gradual

Los hospitales en Aragón retoman su actividad habitual de forma gradual

0
Hospitales Aragon
Fachada del Hospital Clinico Lozano Blesa en Zaragoza. // Ajzh2074 / CC BY-SA

La menor presión asistencial de pacientes con coronavirus en los hospitales de Aragón está permitiendo que vuelvan a su actividad habitual gradualmente. El haber superado la peor fase de la pandemia ha propiciado que los centros retomen las consultas externas y operaciones quirúrgicas con toda la normalidad que permite el nuevo escenario. A día de hoy tan sólo hay 93 enfermos por COVID-19 ingresados en 14 hospitales de Aragón. De este número, ocho están en cuidados intensivos. De forma que el espacio libre en planta es del 44% y en la UCI del 54%.

Además, este contexto ha permitido atender procesos pendientes que tuvieron que pararse hace más de dos meses. En concreto, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reiterado la necesidad de abordar las urgencias como las listas de espera quirúrgicas o consultas y pruebas complementarias, siempre «en condiciones de seguridad para pacientes y profesionales». Repollés ha puntualizado que está habiendo «especial consideración» en cuanto a la urgencia para pacientes oncológicos. También para aquellos en los que una demora pueda mermar la esperanza de vida del individuo o su recuperación.

En marzo la lucha contra la pandemia obligó a reestructurar todo el sistema sanitario aragonés y a suspender las actividades quirúrgicas no urgentes. El incremento exponencial de infectados por coronavirus hizo necesario reservar camas en hospitales y, especialmente, las de las UCI. Las únicas consultas e intervenciones que no se paralizaron fueron las oncológicas o indemorables.

Concretamente, el Hospital Clínico de Zaragoza redujo en la última semana de marzo la actividad quirúrgica a entre tres y cinco quirófanos diarios. En contraste, desde la tercera semana de mayo se ha incrementado este número hasta los 12 o 13 por la mañana y cuatro quirófanos por la tarde.

El Servicio Aragonés de Salud prevé un aumento en las listas de espera quirúrgicas. En enero estas listas incluían a 3.808 aragoneses que llevaban más de medio año a la espera de su intervención.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anterior¿Sabes cuáles son los problemas de salud asociados al confinamiento?
Artículo siguienteLas reservas de turismo rural se disparan en Aragón y permitirían salvar el verano

Deja un comentario