Los accidentes laborales afectan a más de quinientas mil personas al año, por lo que nadie está exento de sufrir uno. En los casos más graves, un accidente laboral puede producir una lesión que impida que una persona pueda retomar sus actividades, en cuyo caso habrá que solicitar la baja y pedir la compensación correspondiente, pero ¿cómo actuar frente a uno?
Es importante que, si lo tienes, no firmes nada antes de asesorarte al respecto. Consultar a un abogado especializado en este tipo de incidentes es la mejor manera de cumplir con todos los pasos a seguir. Mientras tanto, explicaremos cómo actuar frente a un accidente laboral.
¿Cuál es el procedimiento a seguir frente a un accidente laboral?
Los pasos a seguir dependen de la gravedad del incidente. Desde luego, la empresa debe proporcionar la asistencia médica que el empleado requiera, ya sea a través de una mutua de trabajo o una cobertura adicional. Estas son las principales situaciones que podrían darse en el entorno laboral:
Accidente leve
Los accidentes leves son aquellos que, bajo ningún punto de vista atentan contra la vida del trabajador, como una caída que no produzca un gran golpe o un corte superficial. En estos casos, la empresa proporcionará el botiquín de primeros auxilios con el que atenderá al empleado. En la mayoría de los casos, el trabajador puede reanudar sus tareas luego de recibir atención.
Accidente que requiere asistencia médica
En estos casos, la vida del trabajador tampoco está en peligro, pero este sí necesita atención médica. Este tipo de accidente puede causar una lesión que debe atenderse a la brevedad, como la fractura de un brazo o un corte más profundo. La empresa es la encargada de completar un formulario de asistencia, que entregará al trabajador o a su acompañante y que este presentará en la mutua de trabajo. Allí lo atenderá el médico.
Accidente que requiere asistencia médica urgente
En los casos más graves, el trabajador requerirá asistencia médica urgente porque está en peligro su vida. Si no se puede acudir a un centro de emergencias, hay que llamar al 112 para solicitar una ambulancia. La empresa será la encargada de contactar a la mutua de trabajo para indicar lo sucedido y que se realice el seguimiento correspondiente.
Consecuencias del accidente
Una vez que el trabajador recibe la asistencia médica requerida, podrían darse tres escenarios:
- Que el empleado pueda reincorporarse a sus tareas luego de recibir asistencia médica sin ningún inconveniente.
- Que el empleado reciba baja por incapacidad temporal. En este caso, el trabajador no podrá cumplir con sus tareas por un tiempo determinado.
- Que el empleado reciba baja por incapacidad permanente. En este caso, el trabajador ya no podrá volver a su puesto de trabajo. Asimismo, puede que el empleado fallezca.
En estos casos, la empresa tiene la obligación de avisar a la Autoridad Laboral de la provincia. Aquellos empleados que sufran incapacidad temporal o permanente tienen derecho a una compensación. Lo mismo sucede si se produce el deceso del empleado, en cuyo caso, su familia debe recibir la indemnización correspondiente.
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