Inicio NOTAS DE PRENSA ¿Cómo calcular el impuesto de sucesiones en Galicia?

¿Cómo calcular el impuesto de sucesiones en Galicia?

0
cómo calcular el impuesto de sucesiones y donaciones en galicia
Cartel con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Entre todos los impuestos que nos corresponde pagar a los españoles frente a las distintas circunstancias en las que nos pone la vida, no queda ninguna duda de que el impuesto de sucesiones es uno de los más complicados de calcular, al punto de que la mayoría termina teniendo que acudir a un especialista en la materia para que le dé una mano al respecto. En particular parece especialmente difícil saber cómo calcular el impuesto de sucesiones en Galicia.

Es por eso que en esta ocasión no queríamos dejar de mencionar algunas cuestiones importantes a considerar a la hora de afrontar un proceso de este tipo, evitando así caer en errores involuntarios que puedan generarte perjuicios más adelante, incluso a pesar de tu buena voluntad.

Cómo calcular el impuesto de sucesiones en Galicia

El isd galicia, como se conoce al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de Galicia, resulta más fácil de abordar cuando tenemos en cuenta alguna página con instrucciones claras acerca de la Comunidad de Galicia y sus leyes, aprovechando por ejemplo las calculadoras online, un interesante artilugio que soluciona todas tus dudas de una forma rápida y simple.

Todo lo que tienes que hacer en esos casos es utilizar la calculadora, ingresando los datos claves que caracterizan tu situación, como la base liquidable y el grupo de parentesco, para que la misma los procese durante algunos segundos, y te indique la cuota tributaria, es decir el total que habrá que abonar, sin que haga falta que utilices también las tablas pensadas para ello.

De este modo, no importa en qué grupo en particular estés comprendido, siempre vas a obtener una respuesta clara a cuál es tu escenario y cuánto te corresponde pagar en impuesto de sucesiones en Galicia, considerando la calculadora también los límites existentes en cada circunstancia.

Así, podemos mencionar a los tres grupos principales de afectados por estos impuestos: descendientes y adoptados menores de 21 años; a los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes; y a los colaterales de segundo grado por consanguinidad y resto de colaterales de segundo grado, colaterales de tercer grado y ascendientes y descendientes por afinidad. Lo primero será, entonces, chequear en cuál de ellos te ubicas.

Por otro lado, tienes que ser consciente también de que existen generosas mejoras de la reducción estatal por discapacidad, lo que dependerá del grado de la misma, y que puede alcanzar hasta el 100% de la base imponible, cuando ésta supere el 65% en los grupos I y II de parentesco.

De igual manera, hay reducciones propias por otras operatorias, como la adquisición de empresas individuales, de negocios profesionales o de participaciones en entidades, de hasta el 99% del total. Deberán cumplirse, eso sí, varios requisitos aclarados en las normativas.

En resumen, esas son apenas algunas de las variantes que la calculadora sobre el ISD Galicia tiene en cuenta a la hora de devolverte con precisión el monto que debes abonar en sucesiones y donaciones, como para que encares tu posición con la mayor cantidad de información.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorSena Pi, el Bluetooth que cambiará la intercomunicación en ruta
Artículo siguienteMiki Núñez da el salto al mundo literario con «Dime tres palabras»

Deja un comentario