La pandemia por coronavirus ha hecho que algunas de las principales industrias que tenemos en España acabasen de dispararse. Podríamos citar el ejemplo el servicio de la logística y la distribución en este sentido, lo que ha impulsado áreas como por caso la paletería.
El caso es que los servicios de paletería como los que podemos ver en esta web van en aumento año tras año, evidenciando que se trata de uno de los sectores que más demanda tiene en el país, y uno que supone un buen porcentaje del Producto Interior Bruto nacional.
Las estadísticas más recientes de firmas interiorizadas en la materia como Transport Intelligence indican que el mercado mundial de paquetería, que tiene en su división española a una de las mejores representantes, recién detendrá su incremento en el año 2026.
Considerando los eventos del último par de años, eso significa que es uno de los sectores más sólidos de la economía actual.
La paquetería y la paletería, sin techo
Estos estudios señalan que durante el próximo lustro, el servicio de la paletería seguirá yendo a más, hasta alcanzar un volumen de operaciones que equivaldrá a 600.000 millones de euros, superando así todas las expectativas que se tenían hace un par de temporadas, incluso esas optimistas de quienes forman parte de la industria. Indudablemente, el confinamiento fue un punto de quiebre para estas empresas.
Los informes detallan que la paquetería internacional creció por encima del 12% anual el año pasado, manteniendo los mismos registros de incrementos de 2020, hasta colocarse en un volumen que ahora mismo está por encima de los 450.000 millones, pero que no tiene techo.
Si nos enfocamos específicamente en lo que pasa en España, podemos observar cómo la presión sobre el e-commerce ha acelerado el transporte de mercancías por carretera, la logística y la paletería, al punto de que muchas de estas compañías tuvieron que anticipar e incluso descartar sus planes, para ajustarse a los nuevos requerimientos del público que quiere todo en casa y lo quiere de inmediato.
¿Qué nos espera en este 2022?
La misma fuente asegura que si bien el crecimiento en este 2022 será algo menor que el de los años anteriores, algo por cierto lógico teniendo en cuenta que el incremento en los números de los dos últimos balances fue monstruoso, permanecerá en torno al 10%. Probablemente ninguna otra industria de las “clásicas” pueda conservar un ritmo de desarrollo como éste sin casi padecerlo.
De hecho, mientras algunos auguraban que tanto la invasión rusa de Ucrania como los cierres temporales de algunos puertos chinos podían llegar a provocar problemas de abastecimiento, de momento la logística se está encargando de desestimar estas creencias. Paradójicamente, en España se ve cómo el correo urgente y la pequeña paquetería avanzan aún más que las grandes firmas.
Y aún si se confirmaran los pronósticos que hablan de esa mínima desaceleración desde 2026, hay otra cosa que no podemos obviar: cualquier evento inesperado, como lo fue el Covid-19, no hará más que volver a impulsar la logística como ya lo hizo aquel episodio.
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