Inicio NOTAS DE PRENSA ¿Qué debes saber si quieres estudiar en España siendo extranjero?

¿Qué debes saber si quieres estudiar en España siendo extranjero?

0
estudiar en el exranjero siendo de España
Una persona estudiando. Foto cedida.

Suele afirmarse que España es uno de los mejores países del mundo para el estudio y el desarrollo. Vale la pena, entonces, preguntarse qué es lo que pasa en el caso de los extranjeros que viven en este país o que anhelan instalarse en él y cursar una carrera universitaria para poder formarse.

En efecto, todos los años llegan miles de estudiantes de diferentes partes del planeta para estudiar. Lo hacen conscientes de que no sólo el nivel de enseñanza en España es muy bueno, sino también del ambiente universitario que se respira tanto en las grandes ciudades como en aquellas un poco más pequeñas pero que históricamente mantienen una conexión estrecha con estas instituciones.

Estudiar en una universidad española, ¿qué debo saber?

Si es tu caso y estás analizando la posibilidad de trasladarte a España para cursar en la universidad, probablemente estarás al tanto de algunas de las características que tiene el proceso de adaptación.

Lo primero es saber que existen ciertos procesos a los que debe someterse quien tenga el interés de participar en una carrera universitaria en el país, y que no todos los aspirantes pueden conseguirlo porque hay un curso para preparar la selectividad para extranjeros y otras pruebas que completar.

Por supuesto, antes que nada tendrás que tener terminado el bachillerato de tu propia nación, y una traducción al español u homologación para España si así te lo requirieran, así que no lo olvides.

La preparación, importantísima

Dando por hecho lo anterior, tienes que pensar muy bien qué quieres estudiar, porque para lograrlo deberás pasar una nota de corte que es distinta para cada carrera, el equivalente al examen que los propios españoles hacen para acceder a la universidad y que marca a qué carreras pueden aspirar. Evidentemente, esto también define a qué cursos no pueden acceder, por lo que es fundamental.

Como decíamos, tendrás que inscribirte en un curso para preparar la selectividad para extranjeros porque ésta es la forma más efectiva de prepararte para esas instancias en las que se evaluarán concretamente algunas competencias específicas, una prueba dura y con diversas temáticas.

Una vez que hayas pasado por ese examen y las notas se hayan publicado, podrás decidir a cuál de las carreras que tienes habilitadas entrar, o bien repetir la prueba si la calificación no es suficiente para la que te interesa. De lo contrario, tendrás que escoger entre las disponibles según tus notas. Matriculado, podríamos decir que tu experiencia como estudiante universitario ha comenzado.

Mejores universidades para extranjeros en España

Como en primera instancia aspirarás a lo máximo, y se supone que estás a tiempo de prepararte debidamente con un curso de selectividad para extranjeros, es indispensable que conozcas universidades que tienen una gran tradición de ser ideales para estudiantes de fuera.

La Universidad de Barcelona y la Universidad autónoma de Barcelona, la Universidad autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, las Universidades de Valencia, Salamanca y Navarra son apenas algunas de las que podemos recomendarte para estudiar en España.

Como explicábamos, es imprescindible que conozcas cuáles son las notas de corte de cada una. Sabiendo de antemano estas calificaciones, incluso cuando estás obligado a prepararte como nunca, tendrás una noción más detallada sobre cuál es tu plan A, tu plan B e incluso tu plan C, y podrás diagramar tu recorrido por cualquiera de estas casas de estudio con la debida anticipación.

¿Qué debes saber si quieres estudiar en España siendo extranjero? Conclusión

En resumen, el sistema universitario español es de calidad internacional y está abierto a todos los estudiantes extranjeros que quieran servirse de él y seguir reforzándolo con esfuerzo y dedicación. Estos candidatos, sin embargo, deben demostrar que tienen los conocimientos básicos mínimos exigibles a alguien que tenga una oportunidad de este tipo, por lo que la preparación es clave.

La buena noticia es que se puede recurrir a profesionales que ofrecen servicios de preparación para los universitarios extranjeros o quienes aspiran a serlo, y cuyo asesoramiento hace la diferencia entre quienes finalmente alcanzan las notas que les permiten acceder a las instituciones que priorizan y quienes tienen que conformarse con aquellas habilitadas según calificación.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorAspectos económicos a tener en cuenta al recibir una herencia en Cataluña
Artículo siguienteSensibilidad dental, otra consecuencia más de las costumbres veraniegas

Deja un comentario