Inicio NOTAS DE PRENSA Qué son las TPC y quién debería hacer estos cursos

Qué son las TPC y quién debería hacer estos cursos

0
Qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción
Qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción. Foto cedida.

Si hay un sector laboral en España en el que los trabajadores corren serios riesgos durante su jornada, ese es el de la construcción. Los peligros están a la vuelta de la esquina y son tantos y tan variados que no resulta nada fácil poder prever todos los accidentes. Desde caídas hasta quedar atrapados entre los escombros, son numerosas las situaciones en las que se están jugando su vida.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de los últimos años indican un mínimo pero importante incremento de la siniestralidad de esta industria, y eso obliga a ser proactivo en cuanto a las formas de protegerse de los incidentes.

En este sentido, han proliferado algunas interesantes propuestas como la Tarjeta Profesional de la Construcción, la TPC, de Lakkun. Ésta es una herramienta que sirve para acreditar la formación en riesgos laborales de los empleados del mundo de la construcción. Aunque pueda parecer un detalle menor, es una formación obligatoria por ley, y por eso deberías conocer los detalles al respecto.

¿Qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción?

La TPC Madrid o de cualquier otra comunidad española está en el artículo 14 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. Allí se establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de salud y seguridad durante su jornada. Hablamos de un mecanismo cuyo objetivo es resguardar a los empleados, informándoles de los peligros a los que se enfrentan.

Este documento indispensable es la prueba de que el trabajador de la construcción posee una formación básica en prevención. Regulado por el artículo 10 de la Ley 32/2006 que refiere a la subcontratación en el Sector de la Construcción, en esta tarjeta aparece también información clave sobre el empleado, como su categoría profesional y las firmas en las que se desempeñó.

Para las empresas, revisar la acreditación es imprescindible desde el punto de vista estratégico de cuidarse ante la legislación. Tienen que poder demostrar que todos sus trabajadores cumplen con las normativas o podrían ser víctimas de severas multas.

¿Quiénes pueden solicitar la TPC?

Entre los potenciales aspirantes a la TPC están los profesionales en situación de alta o de incapacidad transitoria en compañías dedicadas a la construcción, siempre encuadrados en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

Además, quienes hayan trabajado al menos 30 días en una de ellas y, asimismo, los trabajadores autónomos y colegiados afiliados directamente a las mutualidades de previsión social e incluidos en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Finalmente, aspiran a la TPC los empleados cedidos por las Empresas de Trabajo Temporal a las compañías de ese sector.

A partir de la obtención de la TPC, el trabajador tiene derechos y obligaciones. Entre los primeros, la exención de someterse a periodos de prueba para trabajos de su categoría profesional y la validez del reconocimiento médico para su actividad por un año.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico independiente. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Se conoce la utilidad de los captadores de polvo?
Artículo siguienteNuevo medidor de potencia de Rotor para mountain bike

Deja un comentario