Inicio NOTAS DE PRENSA Tipos de currículum: escoge el que mejor se adapte a ti

Tipos de currículum: escoge el que mejor se adapte a ti

0
Tipos de currículum
Tipos de currículum. Foto cedida.

Uno de los principales errores que cometen aquellas personas que están buscando un nuevo trabajo está en su Curriculum Vitae. Pero aunque se suele prestar atención a los datos que se incluyen en estos formularios, en ciertas ocasiones los fallos no están relacionados con la información personal, sino que vienen de antes y tienen que ver con la elección del tipo de CV a presentar.

Esto puede parecer un tema menor, pero lo primero que debes saber como sujeto que aspira a un empleo mejor es que la forma en que se muestra tu trayectoria hasta el momento tiene tanta influencia en la percepción de los departamentos de RR.HH. como esa información. Conocer cuál es el mejor modo de organizar tus datos personales es clave para que la primera impresión sea buena.

Hecha esta introducción, en las próximas líneas vamos a hablar acerca de los tipos de currículum que hay y cuál escoger en función de tus necesidades y tus deseos. Como no serán los mismos según la situación de cada uno, mejor céntrate en tus circunstancias.

Tipos de currículum más comunes

Aunque podríamos citar numerosos tipos de Curriculum Vitae, en España hay unos pocos con los que solemos encontrarnos. Suficientes, sin embargo, para que selecciones el que mejor se ajuste a tus pretensiones y al sector donde quieres desarrollarte.

CV Cronológico

Se trata del CV por excelencia, el que más se ha estado usando durante las últimas décadas porque no deja ningún lugar a dudas respecto al orden que se sigue. No obstante, en los últimos años ha dejado de recomendarte debido a la prioridad que se le da a aspectos específicos de la carrera laboral. Pero, si vas detrás de tu primer trabajo, continúa siendo una opción muy interesante.

En estos casos, recurrirás a tu educación básica y a las pocas tomas de contacto con tareas asociadas a la posición.

CV Funcional

Recientemente, los aspirantes que quieren postularse a vacantes concretas, han elegido el CV funcional por encima de cualquiera. En éste, el orden no es cronológico sino que se distribuye la información según la relevancia que pueda tener en ese momento. Gracias a ello, RR.HH. puede ver antes que nada si estás capacitado y no se demora en cuestiones que no aportan mucho.

Y si no te das una idea de cómo armarlo, con plataformas como CVapp puedes prepararlo en pocos minutos.

CV Mixto

Una atractiva alternativa a las dos anteriores, en las que se intenta aprovechar las ventajas de cada una de ellas uniéndolas. Considera las aptitudes y capacidades pero no desde la más trascendente sino desde la más cercana en el tiempo a la actualidad.

Normalmente, se incluye una descripción funcional de cada una de las habilidades seguida de un listado cronológico.

Europass

Más allá de las discusiones sobre su conveniencia, es el modelo que la Unión Europea creó para unificar las solicitudes de empleo. Siempre que alguien quiere trabajar en el continente, puede entregar este CV que es uno de los más utilizados desde hace años.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico independiente. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior«Hevies Tendres» en la Selección oficial del Festival de Animación Annecy
Artículo siguienteConsejos para ahorrar 240 euros en la factura telefónica

Deja un comentario