El mercado inmobiliario está cerrando un año de récord. Si hay sectores que están viviendo este final de 2021 batiendo récords, uno de ellos es, sin duda, el de la compra y venta de vivienda, que está superando incluso los números del último año que se usa de referencia, 2019.
¿Qué es mejor como vendedor o comprador?
Pero, ¿qué es mejor como vendedor o comprador? Muchos se hacen esta pregunta. Para cualquiera de las transacciones existen tres opciones:
- Apostar por las páginas y plataformas online en los que el trato es entre particulares. Por norma general, este tipo de transacción tarda de media en formalizarse aproximadamente entre 6/8 meses. Esto tiene ventajas e inconvenientes. Sobre todo, si no se tiene experiencia en el sector, puede ser complicado cumplir con todos los requisitos.
- Una agencia inmobiliaria que tenga sucursales tipo franquicia por toda la geografía española. La ventaja de esto tiene que ver con la propia base de datos con la que cuentan, que permite ofrecer el inmueble a un público muy superior a la media y, de ahí, es fácil acortar los plazos.
- Elegir una inmobiliaria local, porque las ventajas en este caso tienen mucho que ver con el conocimiento profundo de la zona, del perfil del comprador y, sobre todo, del precio de mercado real.
Por ejemplo, para comprar piso en Burjassot, se podría optar bien por buscar una inmobiliaria en el mismo municipio, lo que permitirá que, conociendo los gustos de quien busca, puedan orientarle en zona, precio, servicios alrededor y, sobre todo, precios en relación a su búsqueda, bien por una página para tantear el mercado antes de acercarse a la inmobiliaria.
Sin embargo, está claro que depender de una inmobiliaria va a agilizar ciertos trámites. «No solo se trata de conseguir el punto de encuentro entre compradores y vendedores sino de que todo el papeleo, gestiones y trámites se agilicen al máximo para llegar, cuanto antes, a notaría» explican desde Proara.
Burjassot, que sirve de ejemplo claro, tiene la peculiaridad de ser primera residencia de muchos, pero también un enclave muy dado a que se convierta en la segunda residencia de muchos valencianos y, sobre todo, manchegos. Es por ello que, para agilizar la búsqueda, nada como contactar con quienes conocen la localidad y sus posibilidades a fondo, de ahí las múltiples ventajas que aporta una inmobiliaria local.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.