Ayer se estrenó la temporada de ópera en el Teatro Real de Madrid, y lo hizo con Faust, una obra de Charles Gounod. Al acabar la función, el escenógrafo, Alfons Flores, y el figurinista, Lluc Castells, salieron a saludar con lazos amarillos. Entre los espectadores se encontraban los Reyes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Faust esboza una batalla entre el bien y el mal, entre la inocencia, la virtud de Margarita y la pasión y el escepticismo de Fausto, arrastrado al infierno por Mefistóteles. Una contienda que pasó al patio de butacas cuando los integrantes del equipo escénico salieron a saludar. El público les abucheó con gritos de «¡Fuera! ¡Fuera!», después de aplaudir al equipo artístico y el reparto, compuesto por las soprano Marina Rebeka, el barítono Luca Pisaroni, la soprano Serena Mlfi y el tenor Piotr Beczala.
Sin embargo, los abucheos no fueron solamente por llevar el símbolo que pide la libertad de los presos políticos en Cataluña. Una parte del público quedó disgustada con la puesta en escena, que tenía una gran potencia visual, con toques posmodernos. De hecho, algunos de los espectadores no habían llegado a ver el detalle de los lazos amarillos.
Al contrario, los Reyes fueron recibidos con aplausos en su llegada al Teatro y cuando la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Yishai Steckler, tocaba el himno de España. De la misma manera aplaudidos cuando salieron del coliseo madrileño, casi a media noche, acompañados por gritos de «¡Viva España!».
Con esta obra, el director Àlex Ollé, uno de los miembros de la compañía de teatro ‘La Fura dels Baus’, representa por cuarta vez el mito creado por Goethe, con F@ust 3.0 (2007), La damnation de Faust (1999) y la película Fausto 5.0. Esta compañía es conocida por buscar una puesta en escena distinta a la tradicional, mezclando morbosidad, performance e instalaciones de mucha espectacularidad.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí