Inicio POLÍTICA Aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

Aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

0
ley de memoria democrática
Fuente: mpr.gob.es

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, martes 20 de julio, el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. El texto, promovido por la ex ministra Carmen Calvo, pretende mejorar y completar la actual Ley de Memoria Histórica, aprobada durante el gobierno de Zapatero en 2007. Ahora, deberá pasar por la Mesa del Congreso y recorrer el proceso parlamentario.

La noticia ha sido presentada por el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. La ley debía haber sido introducida en el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, pero el cambio de Gobierno retrasó la votación. Bolaños ha calificado el nuevo proyecto como “un avance muy importante” en el proceso de regeneración democrática.

Las claves de la Ley de Memoria Democrática

El anteproyecto de ley hoy presentado toma como referencia “las luchas individuales y colectivas de los hombres y las mujeres de España” por la conquista de sus derechos y la democracia. Establece como sus objetivos fortalecer el conocimiento del período de guerra y dictadura, así como preservar y mantener la memoria de las víctimas.

Entre las medidas más llamativas, se encuentra la nulidad de las condenas y sanciones de la Guerra Civil. Esta se aplicaría a aquellas dictadas por razones políticas, ideológicas, religiosas o de orientación e identidad sexual. De hecho, también se declaran ilegítimos los órganos jurídicos constituidos para castigar este tipo de comportamientos.

Establece, además, medidas de reparación por la represión y la violencia, así como acciones para evitar la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura. Se recoge por tanto la retirada de símbolos y elementos “contrarios a la Memoria Democrática”, y la supresión de distinciones, títulos, condecoraciones y recompensas.

La ley también recoge una amplia lista de personas reconocidas como víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Establece su derecho a la verdad y un procedimiento de localización e identificación de personas desaparecidas.

El Valle de los Caídos y organizaciones franquistas

El nuevo proyecto también afecta al Valle de los Caídos. El mausoleo construido por Franco se convertirá en un lugar de Memoria Democrática, con funciones conmemorativas y didácticas. Se reconoce además el derecho de las familias a recuperar los restos de sus ascendientes.

Se establece también que ningún cadáver se sitúe en un lugar destacado del monumento. Ello afectaría a los restos de José Antonio Primo de Rivera, enterrados en el altar mayor de la basílica del Valle. Por el momento, el ministro Bolaños ha declarado que el Gobierno hablará con los familiares, para que la exhumación se lleve a cabo ” de manera acordada y pactada”.

La nueva ley declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, así como la disolución de toda organización que realice una “apología del franquismo y la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, de la Guerra o del franquismo”.

Primeras reacciones

Por el momento, el anuncio de la Ley de Memoria Democrática ha causado duras críticas por parte de los partidos de la derecha. Pablo Casado ya declaró el lunes que, si llega a ser presidente, derogará la nueva norma. Por su parte, Vox advierte que recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional.

Otras organizaciones también se han pronunciado. La Fundación Francisco Franco ha publicado un comunicado este mismo martes, en el que califica la Ley de ilegítima e inconstitucional.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorMiki Núñez da el salto al mundo literario con “Dime tres palabras”
Artículo siguiente¿Quiénes son los jóvenes españoles que ponen rumbo a los Juegos Olímpicos?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here