Inicio LOCAL La Cámara de Cuentas señala gastos injustificados durante el gobierno de Aguirre...

La Cámara de Cuentas señala gastos injustificados durante el gobierno de Aguirre y González en la Comunidad de Madrid

5
0
Un informe de la Cámara de Cuentas ha desvelado que durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González se realizaron gastos injustificados
Un informe de la Cámara de Cuentas ha desvelado que durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González se realizaron gastos injustificados. Ángel de Antonio, ABC

Un informe de la Cámara de Cuentas ha desvelado que durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González se realizaron gastos injustificados que alcanzan los 173.000 euros a través del uso de tarjetas de crédito «black».

Según indica la Cámara de Cuentas, los hechos tuvieron lugar entre 2008 y 2015, durante los gobiernos consecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González del Partido Popular. En este periodo, se emitieron un total de 345 tarjetas de crédito en el sector público de la comunidad madrileña. Metro de Madrid e Ifema son las instituciones que reúnen un gasto mayor, sumando 42.000 euros y 98.000 euros respectivamente.

El informe aprobado el pasado 24 de julio por el Consejo de la Cámara de Cuentas señala graves deficiencias en estos pagos como la «ausencia de justificantes del gasto realizado» y la «ausencia de contabilización separada del IVA», así como la «falta de indicación de las circunstancias correspondientes a los gastos de representación».

La evolución del gasto tiene un carácter descendente, de manera que las cifras más elevadas se recogen entorno al 2008 con 4 millones de gasto en 49 entidades diferentes, mientras que el 2015 se reduce a los 901.000 euros en 17 entidades. Dichas tarjetas, se liquidaron después durante el mandato de Cristina Cifuentes, también del Partido Popular. El gasto se reduce especialmente a partir de 2012, momento en el que pasa de haber seis tarjetas a solo una en el Metro de Madrid.

Tras señalar las deficiencias, la Cámara aconseja en su documento «establecer una regulación general del régimen de uso de tarjetas de crédito en la Comunidad de Madrid» con las autorizacciones pertinentes, límites de gasto y justificación de este. Además, recomienda que sea la Tesorería General de la Comunidad de Madrid la que autorice este tipo de tarjetas y lo refleje en un inventario. También, establece los controles periódicos de este tipo de tarjetas como medida deseable a aplicar para que no se den nuevos casos como este.

Trayectoria del PP en la Comunidad de Madrid

El Partido Popular gobierna la Comunidad de Madrid desde 1995 de manera inniterrumpida. Sin embargo, dado que en las elecciones del pasado 26 de mayo no obtuvo la mayoría necesaria, su candidata, Isabel Díaz Ayuso, se ha visto obligada a dialogar con sus dos partidos más próximos en el espectro político. No obstante, las discrepancias entre sus dos posibles socios, Vox y Ciudadanos, parecen no aminorar, lo que podría conducir a unas segundas elecciones. El candidato de Ciudadanos y socio preferente, Ignacio Aguado, ya se ha pronunciado respecto al informe asegurando que no afecta a sus posibles pactos para el Gobierno de la Comunidad.

El presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, ha asegurado esta mañana en un acto de presentación de conciertos de la ORCAM que todas estas tarjetas fueron eliminadas con la llegada de Cristina Cifuentes al Gobierno en 2015. Ha explicado que en las legislaturas anteriores era algo «bastante habitual» entendido como un «método de compra y pago», no como tarjetas de representación. Además, ha justificado el gasto desmesurado recogido en el periodo de 2008 – 2011 en el Metro de Madrid, señalando que los técnicos costeaban un «número importante de desplazamientos a nivel mundial».

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Política que se publican en InfoDiario?

Pulsa aquí para darnos me gusta en Facebook.

Para instagram, pulsa aquí

Síguenos en twitter pulsando aquí

Imagen: Carlos Iglesias

Deja un comentario